• El programa Emergente Yucatán ofrecerá herramientas, vinculación y visibilidad a negocios que inician funciones en la industria creativa.
  • Al finalizar el proceso, se entregará cinco premios en efectivo y una experiencia en Ciudad de México a los emprendimientos sobresalientes.

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2023.- Ofrecer herramientas administrativas, vinculación y visibilidad a quienes comienzan a trabajar en las industrias creativas es la principal finalidad del programa Emergente Yucatán, que impulsa el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), en seguimiento a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar a este sector.

En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la dependencia, se presentó dicho esquema, diseñado para respaldar iniciativas que generen un impacto positivo en el entorno, como parte del fomento a los negocios emergentes, que ha caracterizado a la presente administración estatal, sobre todo mediante alianzas locales, nacionales e internacionales.

“Lanzamos el programa Emergente Yucatán, con el objetivo de impulsar emprendimientos culturales y creativos, para que puedan acceder a metodologías y mecanismos, que les permitan mantener su crecimiento y desarrollo”, como espacio de fortalecimiento y exposición para noveles empresarios de la entidad, destacó el titular del IYEM, Antonio González Blanco.

Mencionó que “es bien sabido el talento creativo de las y los emprendedores yucatecos; es por eso que estamos seguros que este programa servirá de plataforma para darles el impulso y motivación que necesitan, para seguir generando propuestas dentro de la industria naranja”.

Comentó que se efectuará talleres regionales, en Maxcanú, Oxkutzcab, Valladolid, Tizimín y la capital del estado, también dirigidos hacia municipios aledaños; entre las y los participantes, un jurado de personas expertas seleccionará a los mejores 25 proyectos, que cumplan cabalmente con los criterios, y los finalistas participarán en un plan de fortalecimiento, este abril, en Mérida.

Posteriormente, las cinco propuestas que sobresalgan accederán a una bolsa compartida de 100 mil pesos y un representante de cada una tendrá la oportunidad de acudir a la Experiencia Final de Emergente Nacional, en Ciudad de México, con todos los gastos cubiertos; esta consistirá en cinco días de actividades presenciales, como mentorías, vinculación, pitching y exposiciones.

De igual manera, la directora de Fomento Social Citibanamex, Ana Vanessa González Deister, mencionó que “a través del programa Emergente Yucatán, impulsaremos a emprendedores yucatecos de las industrias creativas, que contribuyan al desarrollo económico y social del estado, usando la creatividad como principal recurso para sus productos o servicios”.

A su vez, el titular de Impact Hub en la capital del país, otra institución colaboradora en esta estrategia, Mario Alberto Romero Cantú, expresó su alegría al tener un plan exclusivo para el talento del territorio, ya que es un referente mundial de la cultura mexicana.

“Buscamos negocios y proyectos que ofrezcan productos o servicios creativos, o bien, que usen técnicas tradicionales, que están aprovechando nuevas tecnologías; además, sabemos que aquí, en Yucatán, la gente se preocupa por su comunidad, respeta su cultura y a la naturaleza, y eso se ve reflejado en sus proyectos o negocios y queremos reconocer esto”, finalizó.

Quienes deseen postular sus propuestas, deberán ingresar a forms.gle/7Nphf6nESPKGBHwy7 y completar el formulario de registro, entre el 11 del presente y el 12 de febrero, período en el que un grupo de especialistas determinará cuáles pasarán a la siguiente etapa.