Mérida, Yucatán a 11 de enero de 2022; En Sesión Solemne, la LXIII Legislatura hizo entrega de la Medalla “Héctor Victoria Aguilar” al C.P. Fernando Ojeda Llanes, quien a lo largo de su vida ha destacado por enaltecer al estado por sus diversos estudios en ciencia y cultura universal.

En la sesión se contó con la presencia de la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, la representante del Tribunal Superior de Justicia magistrada Patricia Gamboa Wong y el alcalde Renán Barrera Concha, así como de algunos de los galardonados con la presea Héctor Victoria Aguilar: María Mendoza Fernández, Pedro Carlos Herrera, director de la Orquesta Típica Yucalpetén, representantes del grupo “Las Maya Internacional”, Dulce María Caballero Encalada, Augusto José Quijano Axle y el profesor Luis Ángel Pérez Sabido.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Melba Gamboa Ávila (PAN) presidenta de la comisión especial de Postulación Medalla Héctor Victoria Aguilar, expresó que, desde esta, los diputados integrantes realizaron un análisis riguroso de las propuestas que llegaron, avocándose principalmente a la disciplina con que se habían conducido los candidatos, el talento desarrollado, la vocación de su labor social, la calidad de sus creaciones y el éxito obtenido durante su vida.

“Luego de esta rigurosa tarea y de la aprobación en el Pleno del Congreso, se acordó que esta honrosa distinción se entregue al contador Fernando Ojeda Llanes, quien ha llevado la presencia de Yucatán a cada rincón y cuyas acciones han marcado una extraordinaria aportación en campos de la ciencia, cultura, finanzas, arte y humanismo”, dijo.

Posteriormente, luego de haber recibido la medalla y reconocimiento, el contador Fernando Ojeda Llanes, hizo uso de la máxima tribuna para expresar su agradecimiento a los diputados y al público por la designación para ser el recipiendario de tan honrosa presea.
Durante su discurso, hizo énfasis en la importancia de los valores humanos como un homenaje a la memoria del ilustre Héctor Victoria, pues la solidaridad, la empatía y la honestidad entre otros, se traducen en acciones positivas que producen cambios sociales, políticos, económicos, educativos y religiosos que la sociedad está necesitando.

“En la sociedad actual, en los diferentes ambientes en que nos desenvolvemos hay una falta de valores humanos, deficiencia que descarrila al bien común y si las personas pasan una gran parte de su vida trabajando, los empresarios tienen una gran responsabilidad, Deben hacerse fundamentales cambios en los programas de capacitación y perfeccionar actitudes de los ejecutivos de primera línea, que inicien con ejemplos vivenciales con el personal a su cargo. La responsabilidad de permear los valores humanos es de cada uno de nosotros”, agregó.

Al término de la sesión, se llevó a cabo la presentación de una galería fotográfica en homenaje a los recipiendarios de la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar”, en el patio central del recinto del Poder Legislativo, esto como parte de las actividades conmemorativas al Bicentenario del Augusto Congreso Constituyente de Yucatán.

El corte de listón estuvo a cargo del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Víctor Hugo Lozano Poveda; la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Pilar Santos Díaz; la diputada Melba Gamboa Ávila, presidenta de la comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar”; la magistrada Patricia Gamboa Wong, representante del Tribunal Superior de Justicia; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha; los recipiendarios de la medalla y diputados de la LXIII Legislatura.