Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2022- El senador de Morena, Raúl Paz Alonzo, afirmó que en Mérida impera una despiadada política recaudatoria, que no es empática con la economía de miles de familias que pasarán apuros para pagar el impuesto predial.

Al pronunciarse en contra de los desproporcionados incrementos a esa contribución local, el legislador yucateco informó que presentará un Punto de Acuerdo en la Cámara Alta para exhortar al Ayuntamiento de Mérida dar marcha atrás en esos cobros.

“Hemos escuchado de manera directa el malestar que ha causado el aumento del pago del predial. No es menos cierto que dichos “subidones” se sufren año con año, junto con la cuesta de enero. Lo peor es que se cobra más, pero sin reflejarse en servicio de calidad” cuestionó.

El legislador morenista manifestó que este es un tema que se debe consultar a la ciudadanía y es necesario incorporar la discusión sobre el impuesto predial a las nuevas dinámicas de la ciudad.

“Se ha querido minimizar el impacto económico que causa en las familias este aumento. Lamentablemente el Congreso del Estado validó la propuesta del Ayuntamiento de Mérida. Se dice que la afectación es mínima cuando eso no es cierto. También se argumenta que es un mandato constitucional hacer las actualizaciones del valor catastral”, expuso.

Paz Alonzo, expresó que, durante los recorridos por distintos puntos de la capital yucateca, la gente se acerca a pedir asesoría sobre este tema, en la calle se escuchan comentarios de inconformidad contra el Ayuntamiento de Mérida y las redes sociales se inundan de quejas.

“Es un juego muy macabro decir que no se sube el porcentaje del predial para no salirse de lo jurídicamente permitido. Me encuentro brindando asesoría jurídica para quienes así lo requieran debido a las afectaciones por este tema”, expresó.

El senador morenista reconoció que la recaudación municipal es necesaria para tener finanzas sanas que contribuyan al mejoramiento de la ciudad, pero debe de ir de la mano con una dosis de sensibilidad social.