• Realizan instalación de la comisión especial para la Celebración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente del Estado de Yucatán del 20 de agosto de 1823.

Mérida, Yucatán a 9 de enero de 2023;  Al iniciar las actividades programadas en la agenda legislativa, se llevó a cabo la instalación de la comisión de Postulación “Consuelo Zavala Castillo” en donde aprobaron por unanimidad, la convocatoria para seleccionar a la recipiendaria del reconocimiento, el cual se entregará a aquellas mujeres que hayan destacado en el ámbito de la ciencia, cultura, política, economía o la lucha social por la igualdad de género y la promoción, fomento y defensa de los derechos humanos de las mujeres.
La convocatoria, que se someterá a aprobación en el Pleno, se dirige a los poderes del estado, organizaciones sociales y culturales, asociaciones y medios de comunicación, entre otros, para presentar propuestas de candidatas que consideren merecedoras del Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”.
La entrega del mismo se llevará a cabo en sesión solemne el miércoles 8 de marzo a las 11 horas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Esta comisión se conforma de la siguiente manera: presidenta diputada Abril Ferreyro Rosado (PAN), vicepresidente diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), secretarias diputadas Karem Achach Ramírez (PAN) y Karla Franco Blanco (PRI) y vocal diputada Vida Gómez Herrera (MC).

Instalación de la comisión especial para la Celebración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente del Estado de Yucatán del 20 de agosto de 1823

Posteriormente se llevó a cabo la instalación de la comisión especial para la Celebración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente del Estado de Yucatán del 20 de agosto de 1823 la cual se integra de la siguiente manera: presidenta diputada Pilar Santos Díaz (PAN), vicepresidenta diputada Alejandra Novelo Segura (Morena), secretarios diputados Gaspar Quintal Parra (PRI) y Eduardo Sobrino Sierra (PRD), como vocales diputadas y diputado, Abril Ferreyro Rosado (PAN), Manuela Cocom Bolio (PAN) y Luis Fernández Vidal (PAN), respectivamente.

Esta comisión tendrá por objeto propiciar la participación de representantes del Ejecutivo Estatal, Judicial, organismos constitucionales, autónomos locales, ayuntamientos y la participación de la sociedad civil, académica y periodistas.

Se designará un salón o espacio de trabajo del recinto del Poder Legislativo para ser denominado “Augusto Congreso Constituyente de 1823”. Asimismo, un espacio para la elaboración de un mural de carácter histórico-artístico en conmemoración del Bicentenario, para lo cual la comisión emitirá una convocatoria para la elección de propuestas.
También otra convocatoria para la elaboración de una escultura, busto, mural o cualquier otro tipo de expresión artístico-histórica en conmemoración del Bicentenario.

Se organizarán pláticas, foros, mesas panel, conferencias, presentaciones de fotografía, cultura, convocatoria de concursos y demás eventos y actividades previa aprobación de la comisión, entre otros.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *