• A partir del 9 de enero se pone a disposición esta modalidad, adicional al Plan por Asignaturas vigente
 
Mérida, Yucatán, a 5 de enero del 2023.- Con el objetivo de favorecer el acceso al bachillerato, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, promueve la Preparatoria abierta como oportunidad de estudio no escolarizado, que ofrece la posibilidad de iniciar o culminar el nivel Medio Superior, gracias a este modelo flexible.
Para este fin, la jefa del Departamento de este subsistema, Erika Enríquez Vázquez, informó que, por instrucciones del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, a partir del 9 de enero se activa el Plan Modular, como una opción adicional al Plan por Asignaturas; el primero contiene 22 módulos y el segundo a 33 asignaturas; ambas alternativas están alineadas a la Reforma Integral de Educación Media Superior.
De esta manera, dijo que, aquellos que consideraron en sus propósitos de año nuevo terminar su Educación Superior, tienen la Preparatoria Abierta, como aliada para cumplir sus objetivos y  continuar con su trayecto educativo, con una carrera universitaria o aplicar a mejores ofertas de trabajo.
 
Informó que actualmente 4,860 personas están inscritas en este subsistema y significa el mismo número de historias de inspiración, de mujeres y hombres que retoman sus estudios para construir un futuro más próspero. Este servicio educativo se brinda en Mérida y en más de 50 municipios del interior del estado. 
 
Explicó que, para matricularse no hay límite de edad y los estudios son reconocidos en todo el país, por lo que, si los interesados incluso estudiaron en otras modalidades su tránsito a la preparatoria abierta, es sencillo y el certificado de terminación de estudios es válido para realizar cualquier proceso de admisión a instituciones de Educación Superior.
 
La estructura curricular del Plan Modular que se activa este mes de enero, está constituida por dos componentes de formación: básico y profesional, para brindar una formación integral a las y los estudiantes con la finalidad de que cuenten con las bases teórico-metodológicas y habilidades necesarias para el desarrollo de competencias para la vida, el trabajo y el estudio.
 
Los estudiantes que optan por estos servicios, se les garantiza que al concluir sus estudios contarán con los saberes y habilidades básicos y comunes del bachillerato . Esta modalidad de formación se caracteriza por la flexibilidad en los tiempos, en la trayectoria curricular y en los periodos de evaluación.
 
Agregó que, aquellos que estén cursando el Plan por Asignaturas pueden migrar al Plan Modular y para saber de manera detallada cómo se puede realizar este cambio, recomendó contactar al equipo de Preparatoria Abierta en sus oficinas ubicadas, en calle 31-A por 8, fraccionamiento San Esteban, (Ex Facultad de Psicología), con horario de atención de 8:00 a 15:00 horas y en el Módulo del Centro, localizado en calle 60 no. 729 x 91 y 93, de 14:00 a 20:00 horas o a través de un Centro de Asesoría Registrado. 
 
Quienes deseen más información sobre requisitos y documentos de ingreso, pueden contactar al departamento al correo prepa.abierta@yucatan.gob.mx o al teléfono 999 930 39 50, extensión 55209 y 55214.
About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *