Tizimín, Yucatán A 5 de enero, Se mantienen vivas las tradiciones en la feria de Reyes, visitantes y locales participan en las tradicionales Nonas que se llevan a cabo las madrugadas para coronar la plaza de toros.

Esta actividad lo realiza cada diputado de feria, quienes tienen la misión de cumplir con su promesa a los Santos Patronos, “Gaspar, Melchor y Baltazar”, junto con autoridades municipales, socios, devotos, y representados por sus reinas, llevan a cabo esta fiesta.

Al son de la charanga, portando el traje típico de la región, con coloridos ramilletes y acompañados de los voladores, el contingente de cada diputado de feria se dirige a la placita de toros para participar en la tradicional nona, durante esta actividad se pone de manifiesto el bullicio, la algarabía, diversión, pero sobre todo el fervor hacia los Reyes Magos de Oriente.

Las Nonas cuyo fin ancestral es espantar a los malos espíritus que puedan estar en la plaza de toros, se realiza cada noche y parte de la casa del diputado de feria que tiene la encomienda esa noche, para que a las 3:30 de la tarde esté todo listo para las corridas de toros.