•  Es importante mantener hábitos saludables en este sector de la población aunque estén de vacaciones como una sana alimentación, vigilar que duerman las horas indicadas, realicen actividades físicas, recreativas y educativas.

Mérida, Yucatán, de 4 de enero de 2022; En esta época vacaciones para las y los menores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llama a madres y padres de familia o personas encargadas de su cuidado, a mantener hábitos saludables en este sector de la población como una sana alimentación, vigilar que duerman las horas indicadas, realicen actividades físicas, recreativas y educativas, así como tener horarios establecidos para el uso de aparatos electrónicos.

Sobre esto último, la Coordinación de Trabajo Social del Instituto señala que es importante que las y los niños no pasen mucho tiempo jugando con aparatos electrónicos como celulares, tablets, computadoras o juegos de video, ya que puede afectarles la vista y mejor les ofrezcan opciones como el dibujo y la pintura, juegos de mesa, manualidades, bloques para armar, rompecabezas, entre otras.

En cuanto la actividad física, si no es posible salir a los parques o algún lugar deportivo, desde el hogar y a través del internet se encuentra la opción de seguir videos de especialistas en danza, baile y/o activación para niños, incluso para principiantes, lo que ayuda a mantener el cuerpo en movimiento, liberar el estrés acumulado y activar su sentido auditivo.

Los juegos de mesa son una opción para estimular habilidades motrices, cognitivas y de aprendizaje, ayudan a enriquecer la relación familiar, enseñan a leer, conocer letras y formas e inclusive algunas operaciones matemáticas.

Las manualidades son una forma de reflejar su imaginación, fortalecen la memoria y atención. La lectura es otra opción muy recomendable, ya que se fomenta la creatividad, se desarrollan las habilidades lingüísticas, se ejercita el cerebro, fortalece la capacidad de concentración y atención, además de fomentar la curiosidad.

En la medida de lo posible se recomienda cuidar los hábitos de sueño que tienen al acudir a la escuela, esto con la finalidad de que puedan volver a la rutina con mayor facilidad al terminarse el periodo vacacional.

Por otro lado, al pasar más tiempo en el hogar es común que en esta temporada las y los menores tengan accidentes como contusiones, fracturas o quemaduras.

Es de suma importancia vigilarlos, supervisar que no entren a la cocina; además de proteger los enchufes y las tomas de electricidad. De igual forma, no dejar cazuelas, sartenes y demás utensilios que podrían estar calientes al alcance de los pequeños.

Se recomienda proteger adecuadamente las terrazas y otros sitios elevados, evitar dejar objetos en el suelo, mantener los pisos secos y libres de obstáculos, así como proteger pozos y/o agujeros en los patios.

Finalmente, dicha Coordinación recomienda que para prevenir intoxicaciones, se deben guardar los medicamentos en cajones con llave o en lugares fuera de su alcance, evitar dejar los productos tóxicos sin marcar o indicar el peligro de los mismos, además de colocarlos lejos del acceso de los niños.