Mérida, Yucatán, a 03 de enero de 2023; Acusados del hurto ocurrido en la comisaría de Xcumpich, Ch.J.R.F., M.D.R.R. y J.O.C.R. fueron imputados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, denunciado tras los hechos ocurridos en la citada localidad la semana pasada.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primera de Control del Primer Distrito declaró la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 01/2023 para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien solicitó se resolviera su situación jurídica dentro del plazo constitucional de 144 horas, por lo que la autoridad judicial convocó para el próximo seis de enero continuar la audiencia.

Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía comenzaron la indagatoria, de la cual se desprende que los hechos ocurrieron el pasado 29 de diciembre, cuando los imputados ingresaron a una tienda ubicada en la calle 5A de la citada comisaría, donde haciendo uso de la violencia física y moral, se apoderaron de dinero en efectivo y un teléfono celular, para después darse a la fuga, pero fueron detenidos momentos después.

Antes de concluir la diligencia judicial, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, por lo que la Juez de Control, tras valorarlo, otorgó la medida solicitada y se mantendrá por todo el tiempo que dure el proceso.