• Año nuevo oportunidad de cambio Momento de adoptar hábitos alimenticios sanos
    • ISSSTE recomienda poner un alto y frenar el consumo de calorías
    • Es momento de cambiar de hábitos y preferir el consumo de frutas, verduras y dejar un poco de lado la pizza, las tortas, los tamales estos alimentos pueden ser una opción de fines de semana.
    • Menos harinas, azucares y grasas

Mérida. Yucatán a 3 de enero de 2023; Ante el alto contagio de enfermedades virales es necesario fortalecer el sistema inmunológico comiendo sano, apostándole más al consumo de frutas y verduras que nos aportan vitaminas señalo la Nutrióloga de la Clínica-Hospital del Issste ubicada en Susulá Betina Lara Ceballos.

La nutrióloga destacó que un sistema inmunológico reforzado puede aminorar los síntomas del contagio de enfermedades de tipo viral y evitar las manifestaciones de los males que provocan.

El Issste recomienda “el plato del buen comer” donde son bienvenidas todas las frutas y verduras todos los días.

Cualquier momento es el mejor para poner un alto a muchos hábitos y costumbres alimenticios inadecuados, cada día tenemos la oportunidad de iniciar una nueva vida, por lo que el Issste en Yucatán exhorta a la población en general a adoptar hábitos saludables de alimentación.

La nutrióloga dijo que el Issste promueve este plato que se basa en promover la sana combinación de los alimentos, destacó que de todo se puede comer, pero con medida.

“Es una realidad indiscutible los yucatecos debemos aprender a comer y hacer ejercicio para disminuir el índice de la obesidad que hoy afecta a cerca del 70% de la población aproximadamente”, las personas que tienen un peso corporal considerado como normal y que además siguen patrones de alimentación saludables se conservan y tienen una mayor calidad de vida.

Por otro lado-comentó- el plato del bien comer busca reorientar aquellos patrones alimentarios deficientes hacia otros más saludables que permitan a las personas no sólo recuperar el peso normal, sino que les ayuden a mantenerse saludables y a prevenir y controlar las enfermedades.

Para orientar hacia alimentación correcta, el Plato del Buen Comer clasifica a los alimentos en 3 grupos, de acuerdo con los requerimientos del organismo. En realidad, todos los grupos son igual de importantes, ya que se necesita de los 3 para estar sano. Primer grupo: Debemos consumir frutas y verduras, estos alimentos son una fuente muy rica de vitaminas, minerales, agua y fibra.

Segundo grupo cereales y tubérculos que son fuente de energía, proporcionan hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra. Y tercer grupo: las leguminosas y los productos de origen animal que nos proporcionan proteínas, vitaminas y minerales siendo las más empleadas en la cocina yucateca el fríjol, las lentejas, el garbanzo y la soya.

En este grupo de alimentos también se encuentran las oleaginosas, incluyendo el cacahuate, la pepita de calabaza, el ajonjolí, el piñón, la almendra, la nuez y en ocasiones el pistache.

La nutrióloga destaco que es necesario asegurar siempre la máxima higiene al almacenar, preparar y consumir los alimentos y no olvidar nunca lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño o después de cambiar pañales. También recordar que los pescados y los mariscos deben consumirse bien cocidos.

Recomendó disfrutar de los alimentos y comer tranquilo; tratar de no comer solo y siempre que sea posible procurar que haya un ambiente agradable; masticar el bocado despacio y de preferencia que éste sea pequeño. Incluya al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas del día. Dijo que se debe utilizar lo menos posible la grasa, los aceites, el azúcar y la sal. Siempre debemos preferir los aceites a la manteca, la mantequilla o la margarina. Y de los aceites refirió inclinarse por el consumo del de oliva o el de canola, en poca cantidad.

Cocinar con poca sal, endulzar con poca azúcar, es saludable no poner la azucarera o el salero en la mesa con la finalidad de moderar el consumo de productos que los contengan en exceso.

Es necesario beber por lo menos 2 litros de agua al día. “Debemos hacer las tres comidas y preferir las grasas saludables como las semillas: cacahuates, pepitas, nueces, almendras, pistaches y no las grasas saturadas como las cosas fritas, capeadas y empanizadas. Evitar los azucares o calorías vacías, preferir consumir la azúcar natural de las frutas y hay que movernos hacer actividad física como caminar y andar en bicicleta, nadar, recuerden hagan tres comidas y dos colaciones al día.

“Algo muy importante es dejar de comer antes de sentirse demasiado lleno, no olvide que lo que se requiere es quedar satisfecho, no importa que quede un poco de comida en el plato. Si va a acompañar la comida con alguna bebida alcohólica, que sea una sola copa de vino, preferentemente”.

“La cintura debe medir menos de 90 centímetros, si mide más acuda a su médico para realizar un régimen alimenticio con la finalidad de deshacerse de esos kilos de más”