Mérida, Yucatán, a 3 de enero de 2023.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), así como autoridades de gobierno, civiles y militares honraron el legado y la memoria de Felipe Carrillo Puerto, a los 99 años de que fuera fusilado junto con tres de sus hermanos y otros amigos que le acompañaron durante su lucha revolucionaria. 

En la ceremonia, las autoridades rindieron honores ante su busto en el Cementerio General de Mérida, ubicado justo en el sitio donde fue fusilado el 3 de enero de 1924.

Entre los momentos que marcaron la historia de Carrillo Puerto, se cuenta su memorable primer discurso pronunciado en lengua maya desde el balcón del Palacio de Gobierno de Yucatán, así como la notable transformación que impulsó en favor de la educación, los derechos civiles y el reparto agrario.

Cabe destacar que el prócer yucateco encabezó la repartición de 664 mil 835 hectáreas a más de 34 mil campesinos de la región; construyó carreteras como estrategia para el desarrollo agrícola y comercial; además de haber propuesto iniciativas de leyes que buscaban transformar diversos ámbitos del Estado, e incluso algunas de éstas fueron adelantadas a su época.

Asimismo, durante su gobierno contribuyó a la cultura y el deporte, principalmente el béisbol; impulsó los lunes culturales y la construcción del Museo Histórico y Arqueológico, con el propósito de promover el interés de la población hacia la cultura maya. 

En el ámbito de la educación, llevó a cabo una intensa campaña de alfabetización; creó la Escuela Vocacional de Artes y Oficios; reforzó la educación rural para llevarla a todo el territorio yucateco; y, el 25 de febrero de 1922, fundó la Universidad Nacional del Sureste, actualmente la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Fue durante la madrugada del 3 de enero de 1924 cuando, por órdenes del general Juan Ricárdez Broca, fueron fusilados Carrillo Puerto y sus correligionarios durante el golpe militar de las tropas delahuertistas.

En el evento estuvieron presentes el Rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto; la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra; el presidente del Partido Socialista del Sureste, Luis Orlando Catzín Duran; la representante del H. Congreso del Estado de Yucatán, Carmen González Martin.

Así como, la representante del H. Tribunal Superior de Justicia, Sary Eugenia Ávila Novelo; el representante del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo; el titular de la XIII Zona Naval, Vicealmirante C.G. DEM. Gabriel Báez López; y el comandante de la 32 Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Saúl Luna Jaimes.