• En operativo se lleva a cabo la clausura del sitio conocido como Club Beach Santa Fe, por construir en duna costera sin previa autorización. 
Ciudad de México, a 26 de diciembre de 2022;  La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), llevan a cabo operativos con el fin de atender las diversas demandas de la ciudadanía local y mejorar la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Federales de la región. 
Un ejemplo de ello es el operativo llevado a cabo este día para atender las denuncias ciudadanas realizadas ante la Dirección del Parque Nacional Tulum, en el cual se clausuró el sitio conocido como Club Beach Santa Fe, por construir en duna costera sin previa autorización. 
Dicha obra se encuentra en el polígono de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano y el Parque Nacional Tulum, donde se colocaron dos sellos, uno por la parte de la entrada del polígono del Parque Nacional Tulum, y el otro por la parte de playa dentro del polígono de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano. 
En el operativo, además de la Semarnat y la Conanp, también participó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Guardia Nacional (GN). 
Dentro de las acciones llevadas a cabo por la Semarnat y la Conanp está el ordenamiento de las actividades acuático-recreativas en las playas de la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, adyacentes al Parque Nacional Tulum, para ello se colocaron los canales de navegación para el embarque y desembarque de pasajeros. 
Asimismo, se regularizaron 56 embarcaciones para la prestación de servicios turísticos.
Es importante recordar que en atención a la problemática por el desmonte de vegetación de duna costera, manglar y selva para la apertura de nuevos centros turísticos, comerciales y habitacionales, la Semarnat se ha mantenido vigilante, con inspecciones por cambio de uso de suelo para garantizar la protección de las áreas naturales en la zona hotelera de Tulum, Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y Holbox. 
Durante 2021, en la zona hotelera de Tulum, en 26 días se realizaron 25 inspecciones por cambio de uso de suelo, para lo cual se programaron cinco etapas de atención, donde se impusieron 25 clausuras, el aseguramiento de 8 máquinas retroexcavadoras, una planta de luz y 10.650 m3 de madera. 
En particular, durante ese año se incrementó la problemática en la zona federal marítimo terrestre (Zofemat) derivado del desarrollo de obras y actividades del sector inmobiliario ante la demanda de servicios turísticos.  
Por ello, en 2022 se realizaron visitas de verificación en los proyectos en que se ordenó la Clausura Total Temporal de las obras, como medida de seguridad, y se continuó con las acciones de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental, a fin de garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable. 
Con el fin de continuar con el trabajo de conservación de esta área natural protegida, la Semarnat, en conjunto con sus sectorizados como la Conanp y la Profepa trabajan ya en un plan de protección para el 2023 en el que participa también el gobierno del estado de Quintana Roo. 
About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *