Ø  16 productos de consumo popular fueron los que registraron los picos o subidas de precios de mayor impacto en 2022.

Ø  La inflación alimentaria es este año se ubicó por encima de 10.35%, este es el peor de los impuestos, ya que golpea a la población más vulnerable, que destina más de 90 centavos de cada peso que gana para la compra de alimentos.

Ø  Este 2023 se verá animada la inflación por la recesión en la que virtualmente caerá la economía norteamericana, afectando a la economía del resto de los países y México no es la excepción.

Ciudad de México a 22 de diciembre de 2022.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) mes a mes realiza un estudio de mercado para investigar el comportamiento de los precios de los productos de la canasta básica de mayor demanda. A partir de estas indagaciones es que ahora reportamos en retrospectiva los “picos”, esto es las subidas de precios de mayor impacto que se registraron a lo largo de este 2022.

En ANPEC nos sentimos fortalecidos por haber sido pioneros en buscar establecer en la agenda pública el estado del arte de la microeconomía y el consumo popular, dar cuenta de la oferta y la demanda de la ciudadanía de a pie. Hasta hace no mucho la “Econometría” no era de interés público; sin embargo, a partir de la pandemia, dar cuenta del comportamiento de los precios de los alimentos y los servicios es una data imprescindible para el manejo económico de la sociedad.

“Llevamos 2 años padeciendo una escalada inflacionaria de precios sin precedente que ha llevado a la inseguridad alimentaria a millones de mexicanos, achicando su consumo, bajando su calidad, obligando a saltar comidas y a entrar a la zona negra del hambre”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

La factura económica de la pandemia ha resultado ser tan cruenta como su impacto sanitario de más de 1 millón de muertes y 5 millones de contagios. A continuación reportamos el tristemente célebre cuadro de honor de los productos que registraron las subidas más altas de precios en este 2022:

El pollo entero registró un precio máximo de $220.00 durante julio, octubre, noviembre y diciembre en Guerrero. El aguacate, $160.00 por kilo durante julio y agosto en Zacatecas. La naranja, $85.00 por kilo durante diciembre en Tabasco. Los cigarros, $84.00 por cajetilla premium durante noviembre y diciembre en Zacatecas. El huevo, $82.00 por kilo durante julio en Nuevo León. La manzana, $75.00 por kilo durante julio en Hidalgo. El  aceite, $68.00 por litro en agosto y septiembre en Nuevo León. La papa, $64.00 por kilo durante septiembre en Hidalgo. El tomate, $60.00 por kilo durante enero en  Tlaxcala. La cebolla, $54.00 por kilo durante septiembre en Hidalgo. El pan de caja, $51.00 durante octubre en Guerrero. El jitomate, $49.00 por kilo durante febrero en Nuevo León. La tortilla, $33.00 por kilo durante diciembre en Hidalgo. La harina de trigo, $29.00 por kilo durante octubre, noviembre y diciembre en Morelos. La cerveza de lata de 355ml., $25.00 durante septiembre y octubre en CDMX. Por último, el refresco de 600ml., con precio máximo de $19.50 durante diciembre en CDMX.

“Lamentablemente sigue la mata dando y la inflación alimentaria en la primera quincena de diciembre, al decir de INEGI, fue de 8.35% y la Inflación general repuntó a 7.77%. Hemos venido  reportando más aumentos que se han detonado en esta segunda quincena de diciembre como el pan, cerveza, cigarros, refrescos, por lo que se puede afirmar que la inflación ya se desayunó el aumento al salario mínimo del 20% que apenas entrará en vigor el 1 de enero.  Como sentencia el cronista de deportes con su lapidaria frase “el juego no acaba hasta que se acaba, hasta que cae el último out”, en el combate a la inflación no debemos cantar victoria antes de tiempo. Para desgracia de todos, este 2023 la inflación seguirá golpeando el poder de compra de la población, además Estados Unidos caerá el próximo año en recesión, una calamidad más a las que ya padecemos”, explicó Rivera.

Ya vendrán tiempos mejores, como sentencia la cantante veracruzana Yuri. En la “República del varo” no hay opción, hay que seguir detrás de la chuleta y no dejar de picar piedra para llevar el chivo a casa, esa lucha resiliente nos decanta, explica y es nuestra razón de vida.

En estas fiestas, pese a todo, los mexicanos haremos lo que sabemos hacer mejor: poner buena cara al mal tiempo y hacer que en la mesa del hogar quepan los invitados necesarios; a fin de cuentas, nada más le echaremos más agua al jarro de los frijoles.

¡Feliz Navidad y un luchón y esforzado 2023 lleno de salud y armonía! Son los mejores deseos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) al pueblo trabajador de México.