Mérida, Yucatán a 22 de diciembre de 2022.- Uno de los eventos culturales más importantes del año es el Mérida Fest, el festival con el que en 2023 la ciudad celebrará 481 años de fundación, identidad y sus raíces multiculturales.

En el sureste mexicano hay pocos festivales internacionales que se ha mantenido vigentes, mientras que desde la creación del Mérida Fest, durante la primera administración del alcalde Renán Barrer Concha, se perfiló como el mejor festival internacional de la región, apenas ensombrecido por la pandemia que afectó durante dos años al mundo.

Comparado con otros programas, como el Festival Internacional Cervantino, considerado uno de los eventos artísticos y culturales más importantes de México y Latinoamérica, el Mérida Fest se ha posicionado como una activador que celebrar a su ciudad, su gente, historia, las culturas identitarias y las de otras países que llegaron para quedarse.
Ganado poco a poco el espacio público, en 2023 el Mérida Fest regresa con gran potencia como una fiesta para todos, para la convivencia para el desarrollo de la ciudad, bajo el lema “Felices los felices”.

Del 5 al 29 de enero, Mérida estará de fiesta con su vaquería, música de trova, tandas regionales, oferta gastronómica, con más de 760 artistas locales e internacionales en más de 200 representaciones.

La presencia de artistas de países invitados como Cuba, Portugal, Israel,Francia, Senegal, Venezuela, Estados Unidos, España, Líbano, Canadá y por supuesto México será un atractivo para detonar el turismo y la derrama económica para la entidad.
Las actividades se realizarán en más de 40 recintos de la ciudad.

Otro de los atractivos del Mérida Fest serán los espectáculos de circo, como Espiral. Circo Joven de Cuba (coproducción de la Escuela de Arte en Cuba e Ilaii) y Afrique en Cirque con la Cía. Kalabanté de Canadá.

De Mérida para el mundo, celebraremos los 25 años de la Orquesta de Cámara de Mérida y la presentación oficial de la primera Filarmónica Municipal Infantil y Juvenil (FIMIJ), con los nuevos talentos locales.

También está la experiencia de vivir arte universal con la colección “Matisse. Arte en Equilibrio”, así como la visibilización del talento literario con obras ganadores del Fondo de Ediciones y Coediciones del Ayuntamiento de Mérida, el Encuentro Nacional de Cuentistas Mérida 2023 y la entrega del Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo”.

Una cartelera para todo público, con teatro, cine, espectáculos infantiles y en la que Mérida recibirá regalos musicales y artísticos internacionales con Óscar D´León, Vocalité, Aterciopelados, Al Anwar Haifa, el dueto Ablaye Cissoko y Cyrille Brotto, Sara Correia, Tawfik Amencor, Orquesta Afrobeat Antibalas, Ara Malikian, La Sensacional Orquesta Lavadero, Teatro Clow: Forofo y Pimiento Morrón.

Serán 25 días de actividades ,todas gratuitas, que harán de Mérida el centro de atención del arte y la cultura., En el sitio www.merida.gob.mx/meridafest se puede consultar la cartelera de actividades.