El GM peruano José Eduardo Martínez Alcántara, con un magistral despliegue de su ejército blanco, dirigió el ataque que puso en aprietos al rey negro hasta que lo dejó al borde de su ejecución por lo que no le quedó más remedio a su adversario que rendirse en el movimiento 54, y puso fin al dominio que ejerció en las últimas dos ediciones el representante de la Mayor de las Antillas.

Con autoridad, el sudamericano logró su quinta victoria del certamen ante un rival de jerarquía, ni más ni menos que ante el bicampeón y con 7 puntos se ciñó la corona de la categoría Magistral “Alejandro Preve Castro” y tumbó del trono a su colega cubano Carlos Daniel Albornoz Cabrera, quien se quedó con las ganas de repetir como rey por tercer torneo consecutivo.

Como el nuevo soberano del Torneo en honor al mejor jugador mexicano de la historia en el universo de las 64 casillas, el ajedrecista inca ganó un premio económico de 36 mil pesos y el Trofeo “Carlos Torre Repetto”, mientras que el antillano, en el séptimo puesto, se colgó la medalla conmemorativa y un estímulo económico de 10 mil pesos.

Un digno colofón, con electrizantes partidas, registró la novena y última ronda con el que bajó el telón el XXXII Torneo Internacional de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto” In Memóriam que se desarrolló en el hotel Los Aluxes, donde también se efectuó la ceremonia de premiación y clausura.

El GM Luis Fernando Ibarra Chami no le dio respiro en la ronda del adiós a su colega Juan Carlos González Zamora, cubano-mexicano con residencia en Yucatán, quien no tuvo opciones ante el torbellino ofensivo del que fue víctima y en 20 lances logró la victoria, en el duelo fratricida.

De esta forma, “Chacho” Ibarra fue el mejor yucateco del certamen al terminar en la décima posición con 6 unidades y por estar en el Top Ten de la categoría se embolsó un premio en metálico de 7 mil pesos y se llevó un premio adicional de 4 mil pesos por ser el Mejor Yucateco.

Cristhian Camilo Ríos, de Colombia terminó en la segunda posición y se llevó un premio de 28 mil pesos, gracias a su victoria sobre el GM cubano Omar Almeida Quintana, lo que le valió, por mejor desempate, encabezar el grupo de 5 jugadores que terminaron empatados con 6.5 unidades. Después siguieron el estadounidense Lázaro Bruzón Batista, el cubano Luis Ernesto Quesada Pérez, el peruano Emilio Córdova y el cubano Yasser Quesada Pérez, del tercero al sexto lugares, de forma respectiva.

Después de Ibarra Chami se colocó entre los mejores yucatecos el MF Julio César Díaz Rosas, quien terminó en el lugar 12 con 5.5 puntos y recibió un premio de 4 mil pesos por ser el Mejor Sub-2400, misma puntuación que obtuvo el MI Sion Radamantys Galaviz Medina, pero el mejor desempate del primero lo envió a la posición 21. No se fue con las manos vacías ya que recibió un estímulo económico de 4 mil pesos por ser el Mejor Sub-18.

El GM Juan Carlos González Zamora, con 5 unidades, terminó en el puesto 25 y fue galardonado con 4 mil pesos como el Mejor Senior de Yucatán, mientras que la MF de Bulgaria, Gabriela Antova, fue la Mejor Femenil y ganó un premio de 4 mil pesos, misma cifra que recibió el GM cubano Juan Borges Matos, quien fue el Mejor Senior.

Más abajo quedaron el MI Ramón Antonio Huertas Soris, el GM Manuel León Hoyos y Miguel Tadeo Palma Villanueva, todos con 4.5 puntos.

La CM Lhia Itzayana Castellanos Hernández, se llevó un premio de 4 mil pesos por ser la Mejor Femenil de Yucatán, y el MF Santiago Zacarías Rodríguez concluyeron con 3.5 unidades, mientras que Gonzalo Alberto Navarrete Méndez y Emilio Castellanos Hernández terminaron con 2.5 puntos.

Andrés May Sánchez, el rey en Expertos

Contra todos los pronósticos, el yucateco Andrés Elías May Sánchez, undécimo clasificado, consiguió 6 triunfos y un empate, el último éxito, el que requería para ascender al trono, lo consiguió en la séptima y decisiva ronda ante el séptimo favorito, César Natanael Cordero Olivares, y con 6.5 puntos, se proclamó campeón de la categoría “José Alayola Montañez” (Expertos), en el Torneo Internacional “GM Carlos Torre Repetto” In Memóriam.

Por ser el rey de la categoría, se embolsó 20 mil pesos y se llevó el trofeo “Carlos Torre Repetto”, mientras que en segundo lugar se ubicó el favorito, Luis Carlos Paz Valera, quien mordió el polvo en su enfrentamiento contra el yucateco. Como subcampeón con 6 puntos, ganó un premio en efectivo de 16 mil pesos, mientras que la tercera posición fue para MI Zenia Corrales Jiménez, cubana-mexicana que se embolsó 13 mil pesos.

Hasta la octava posición terminó el CM Atlas Adomaitis Galaviz Medina, quien contabilizó 5.5 unidades y se ganó un premio en metálico de 5 mil pesos, en tanto que Paul Rosales Campos, fue Mejor Sub-18 y recibió un estímulo económico de 3 mil pesos y Aaron González Tun, también con 5.5 puntos, concluyeron en los puestos 12 y 13 en ese orden.

Alexa Caballero Alonso, con 4.5 puntos, fue la Mejor Femenil de Yucatán y Ramón Denis Franco, con 4 unidades, fue el Mejor Senior de Yucatán. Ambos se fueron a casa con 3 mil pesos en su bolso y cartera, de forma respectiva.

Yucateco, tercer lugar en la Kukulcán

Otra sorpresa se registró en la categoría (Kukulcán) Avanzados con el ascenso al trono de Alejandro Cuautli Bonilla, quien participó en el torneo en el lugar 30 de la clasificación con 1500 Elo e hizo trizas los pronósticos al ser el monarca de la división con 6.5 unidades superando a los favoritos. Por ser el soberano ganó un premio en efectivo de 18 mil pesos y el trofeo “Carlos Torre Repetto”.

En segundo lugar terminó Víctor Manuel Villa Olvera, de la Ciudad de México, quien terminó con 6 unidades seguido del yucateco José Ricardo Cabrera Carrillo, con un acumulado de 5.5 puntos y ambos se llevaron una recompensa de 14 mil y 10 mil pesos, respectivamente, mientras que el chiapaneco David Ismael Pinto Chame, el cuarto favorito, ocupó el cuarto puesto con un premio de 8 mil pesos y el primer clasificado, el jalisciense Edgar Joel Alcantar Alcalá se ubicó en la quinta posición y se llevó un premio de 7 mil pesos.

Ivana Daniela May Sánchez fue la Mejor Femenil de Yucatán y se embolsó 2 mil pesos y Francisco Martín Pérez, fue el Mejor Senior de Yucatán y ganó 2 mil pesos, mientras que los yucatecos José Antonio Quijano Segura y Jorge Eduardo Ballote Rosado, con 5 puntos concluyeron en los puestos 12 y 13 de forma respectiva.

Quintana Roo domina Sub-14 y Sub-12

La quintanarroense Naomi Michelle Chay Feliciano, décima favorita, fue la reina de la categoría Sub-14 al contabilizar 6 unidades y se embolsó 4 mil pesos y el trofeo “Carlos Torre Repetto”, seguida del oaxaqueño Oswaldo Hernández Pérez, quien acumuló 5.5 puntos y del tabasqueño Leonardo Acevedo Morales, con 5 unidades, mientras que el yucateco Alessandro Isaí Chalé Cen ocupó la séptima posición, con 4.5 puntos.

Quintana Roo barrió con la quinta y los mangos en la categoría Sub-12 al hacer el 1-2-3 por conducto de Levi Kelani Fogo Esquivel, primer favorito, Wilberth Sebastián López Fuentes, vigésimo clasificado y Ángel Sánchez Dzib, 21er. Sembrado, con 6, 5.5 y 5 puntos, respectivamente, mientras que el yucateco Héctor Jafet Oxté Puc terminó en la sexta posición, con 5 unidades y Caissa Luduvina Galaviz Medina y Yaeli Itzel Uc Catzín, con 4 puntos, se ubicaron en los lugares 12 y 13, en ese orden.

El sonorense Mateo Ruiz Gastélum, primer sembrado, con 6.5 puntos, fue el campeón de la categoría Sub-10, dejando en segundo lugar al oaxaqueño Eduardo Arturo Campos Gorgonio, quien contabilizó 6 unidades y en el tercer sitio al mexiquense André Nicolás López Fuentes, con 5.5 puntos. Los yucatecos mejor clasificados fueron Felipe Yunuen Sánchez Cen y Ades Antares Galaviz Medina, ambos con 3.5 puntos, descendieron a los puestos 25 y 26, respectivamente.

Mateo Acosta Lozano se erigió en el campeón de la categoría Sub-8, con 6 puntos y por mejor desempate relegó a la segunda posición a Erick Edmundo García García, mientras que la tercera posición fue para Carlos Mauricio Kelly Cruz, con 5 unidades. El primer favorito, Cronos Galaviz Medina se ubicó en la novena posición con 4.5 puntos y se llevó su juego de ajedrez, un reloj y su medalla conmemorativa.

Daniel Zacarías Martínez, en su segundo torneo como director del “Carlos Torre”, manifestó su satisfacción por ser parte de la hazaña que logró el yucateco Luis Fernando Ibarra Chami, quien en la edición de 2019 obtuvo su tercera norma que le dio el título de Gran Maestro y en el certamen de 2022 logró la participación de Manuel León Hoyos, el segundo ajedrecista del patio en presumir el máximo título que otorga la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) y que recibió en 2010.

El arbitraje es parte fundamental del torneo y para ello en esta edición se contó con la participación de los mejores jueces que sancionaron las partidas que se desarrollaron en las diferentes categorías convocadas.

Hugo Arroyo fue el árbitro principal y tuvo como árbitros auxiliares a Gaspar García, David Arroyo, Edwin Bolio Zapata y Omar Vargas Segura, mientras que Manuel Barradas, Rodolfo Fajardo, Giovanna Padilla y Carlos Arcila tuvieron a su cargo las categorías infantiles.

En la ceremonia de premiación y clausura asistieron Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico de Deportes del Ayuntamiento de Mérida, Daniel Zacarías Martínez, presidente del Patronato de Ajedrez Yucatán, entre otros invitados.