• Entre 155 obras de escritores mexicanos, españoles y venezolanos

Mérida, Yucatán a 20 de diciembre de 2022.- Una obra bien lograda, con gran factura rítmica y la decisión unánime del jurado titulada “Voy a probar mi disfraz de vaca”, del poeta zacatecano Javier Acosta Escareño, gana el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2022, que organiza el Ayuntamiento de Mérida.
Esta mañana, al abrir la plica ganadora y develar el nombre del ganador, el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña recordó que desde la primera edición de la administración municipal del Alcalde Renán Barrera Concha, se decidió elevar el premio de poesía de nacional a internacional, a fin de ampliar la participación de poetas de Venezuela, España y México. “Las tres Méridas comparten el nombre como ciudades y se dignifican a través de este premio internacional”.
Para la edición 2022 del Premio, se conformó un jurado internacional con los poetas Rubén Reyes Ramírez (de México), Sonia Chocrón (de Caracas, Venezuela), y Zingonia Zingone (de Roma, Italia), lo cual da transparencia y variedad al proceso de selección, entre los 155 trabajos que se recibieron en esta edición.

Al recibir la llamada para enterarse de la noticia, el escritor zacatecano expresó su alegría por ganar el premio. “Estoy muy contento y agradecido que se valore y se hayan fijado en el libro”. Compartió que se trata de una obra que tiene su retos, ya que marca un cambio de poética en su quehacer, en la búsqueda de nuevas maneras de expresarla. “Tenía mucha fe, por eso lo mandé a ver si tenía suerte y les agradezco este premio”.

Javier Acosta es profesor de Literatura de la Universidad de Zacatecas, es traductor y ha publicado varios libros de poesía.

En palabras de Rubén Reyes, quien ha participado como integrante del jurado en varias ediciones del certamen literario, Mérida se dignifica desde la cultura al tender un puente con el Premio Internacional de Poesía y la poesía gravita y se proyecta al mundo desde Mérida. “Larga vida a la poesía en el mundo, larga vida al premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida”. Agradeció también el trabajo de las otras dos poetas que formaron parte del jurado.

La lectura del acta estuvo a cargo de la Dra. Sonia Chocrón, vía zoom, en la que se destacó que fue el 11 de diciembre, en una reunión virtual, cuando los tres integrantes del jurado, luego de leer los 155 poemarios participantes, decidieron por unanimidad otorgar el premio a la obra presentada con el número 136, bajo el pseudónimo “Pasifae”.

“Es un libro muy bien logrado. El mito de Pasifae, madre del Minotauro, es el pretexto para abordar una temática compleja como lo es la del deseo erótico y del instinto animal que desembocan en relaciones de dominio y sumisión. La voz lírica femenina es madura, clara y fuerte, y logra comunicar emociones íntimas e intensas. El poemario fluye en todos los aspectos con una excelente factura rítmica de principio a fin. Recomendamos, también por unanimidad del jurado, que el título original “Voy a probarme mi disfraz de vaca”, se modifique a “Yo, Pasifae” porque el título actual no le hace honor a la calidad del poemario”, concluye el escrito.

También presente, vía zoom, la poeta Zingonia Zingone felicitó al ganador y expuso que fue una experiencia interesante estar en el concurso, ser parte del jurado y que los tres integrantes estuvieron de acuerdo con la obra seleccionada.

El premio consiste en un estímulo económico a la creación literaria de $70,000.00 que se entregará al poeta ganador en 2023, durante la siguiente edición de La Noche Blanca, en Mérida, así como la edición y difusión de la obra.

La convocatoria del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida, edición 2022, se abrió el 21 de julio y cerró el 1…