• Permitirá brindar asesorías sobre trámites a jóvenes de bachillerato y licenciatura  

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2022.- El estado, a través de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) cuenta con un nuevo centro de EducationUSA que permitirá a los jóvenes de bachillerato y licenciatura, acercarse a la enseñanza del idioma inglés y estudiar en alguna de las instituciones de Estados Unidos.   

Durante la inauguración de esta sede, ubicada en las instalaciones del Centro Institucional de Lenguas (CIL-UADY), la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, recordó que este 2022 se cumplen 200 años de las relaciones bilaterales entre México y el vecino país del norte.   

En tal sentido, dijo, con este Centro de EducationUSA, además de reforzar esa relación, se genera un punto de encuentro con la Península, pues “en el Consulado tenemos el compromiso de apoyar la educación y la profesionalización de los estudiantes, incrementando sus herramientas y fortaleciendo su aprendizaje”.   

Aseguró, que además de incrementar la presencia de estudiantes mexicanos en aquel país, también permitirá que los jóvenes de Estados Unidos realicen intercambios y puedan estudiar en instituciones como la UADY.   

En tanto, la coordinadora regional de los Centros Educativos EducationUSA, María Mercedes Salmón, recordó que en este espacio los jóvenes recibirán asesorías sobre los procesos de ingreso a programas de licenciaturas, maestrías o doctorados. Asimismo, recibirán apoyo para estancias de programas cortos, siempre y cuando tengan interés en la educación superior.  

“Nosotros vamos a estar en la UADY, pero es indispensable que los jóvenes sepan que estas instalaciones estarán abiertas a todos en general, no importa de que institución formen parte, EducationUSA tiene las puertas abiertas para todos”, señaló ante invitados especiales.   

En tanto, el rector José de Jesús Williams agradeció al Consulado por la disposición para abrir este Centro, sobre todo por la relación que desde hace años la institución tiene con el programa y a la que calificó como productiva para temas de movilidad entre los jóvenes y profesores.   

Enfatizó que este tipo de alianzas son positivas y le generan a los jóvenes oportunidad de formarse en instituciones reconocidas a nivel internacional.

Finalmente, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Mauricio Cámara Leal, refrendó el compromiso del gobierno del estado para continuar impulsando este tipo de alianzas tripartita que abonan a la Agenda Estatal de Inglés, que promueven y que busca enseñar a la población, desde nivel básico a profesional este idioma.

Cabe destacar que EducationUSA cuenta con al menos 430 Centros de Asesoría distribuidos en más de 170 países, ahora la Península de Yucatán se suma a esta lista con el centro inaugurado en el CIL-UADY.