• Se abordarán temas de contingencia global y país, como los cambios que se instalan pospandemia, alza de costos asociados de insumos y flete marítimo, posibles nuevos destinos para la ciruela seca, ajustes de los mercados, bajos stocks mundiales, nuevas técnicas de producción en el huerto, temporada de cosecha 2023, entre otros.

Tras una larga pandemia, Chileprunes, la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile, quiere que los miembros de la industria vuelvan a verse las caras.

Por ello, tras cerca de tres años y eventos virtuales desarrollado desde 2020 en adelante, el gremio que agrupa más del 70% de las exportaciones de dicho fruto, está organizando la “X Expo Ciruelas Secas, el Reencuentro de la Industria” para el miércoles 22 de marzo de 2023.

La actividad se llevará a cabo en el centro de eventos Monticello, en San Francisco de Mostazal, en la VI Región, centro de encuentro de los cirueleros chilenos.

“Queremos invitar a la industria de las ciruelas secas, a toda la cadena de producción, productores, procesadores, exportadores, proveedores, clientes, instituciones a que se agenden la fecha y vuelvan a participar de un gran evento, donde podrán informarse de aspectos comerciales y técnicos, junto a grandes expositores, especialistas en la materia, y conversar con sus pares, para proyectar y visualizar de buena forma el futuro del sector”, señala Pedro Acuña, director ejecutivo de Chileprunes.

En todo este periodo, y en los últimos cinco años, Chile ha seguido siendo, con autoridad, el principal player del mundo de la ciruela deshidratada; el mayor exportador y el segundo productor, gracias a que somos un país serio, con una desarrollada industria frutícola y un trabajo público-privado sólido, añade el ejecutivo, quien agrega que “a lo anterior, sumo la calidad de un trabajo realizado por la mayor parte de la cadena productiva, desde el árbol hasta la comercialización en los mercados internacionales”.

Sin duda, se abordarán diversos temas de gran contingencia dentro y fuera de Chile, como los cambios que se instalan pospandemia, y un alza de costos asociados de insumos y flete marítimo, posibles nuevos destinos para la ciruela seca, ajustes de los mercados, bajos stocks mundiales, nuevas técnicas de producción en el huerto, cómo viene la temporada de cosecha 2023, nuevos protocolos para la industria, entre otros.

El total de las exportaciones chilenas de ciruelas secas, a octubre del 2022 ha sido de 50.378.252 kilos exportados por un valor de US$ FOB 203.640.123.