• Compromiso del presidente López Obrador es concluir obras de gran importancia que se heredaron del pasado reciente, destacó Nuño Lara
    • Será un sistema de transporte moderno, eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente, para beneficio de más de 275 mil habitantes, dijo 
    • Coordinación de los tres niveles de gobierno permitió llegar al arranque de la Línea 4: gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dieron el banderazo de inicio de obras de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara.

“Todos sabemos que uno de los compromisos prioritarios de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su gestión, es la conclusión de obras de gran importancia que heredamos del pasado reciente en toda la República y que no se habían terminado”, afirmó Nuño Lara.

Hace más de diez años, agregó, se inició en el municipio de Tlajomulco la gestión para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, proyecto de infraestructura largamente anhelado y muy importante para el estado de Jalisco.

Se dijo gustoso de compartir con los jaliscienses el inicio de esta nueva ruta de transporte entre Tlajomulco y Guadalajara, que estará integrada por dos sistemas de transporte masivo de la zona conurbada tapatía y atenderá a una población de poco más de 275 mil habitantes.

La Línea 4 del Tren Ligero será un sistema de transporte moderno, eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente, cuya construcción tendrá el reto de realizarse a muy corto plazo.

“Será una alternativa de amplia cobertura que facilite los desplazamientos de las personas, con muchas y muy variadas opciones de origen-destino, con menores tiempos de recorrido y mayor seguridad”, comentó.

Y como resultado de la mayor conectividad que ofrecerá esta nueva línea, se incrementará el potencial económico de su zona de influencia, enfatizó el funcionario federal.

En compañía del director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra, el titular de la SICT resaltó que con el inicio de trabajos de la Línea 4 del Tren Ligero, se da también continuidad a las obras iniciadas en junio pasado para la construcción del paso a desnivel sobre la avenida Adolf Horn.

“El estado de Jalisco, y en particular la zona metropolitana de Guadalajara se ha caracterizado siempre por su permanente esfuerzo para desarrollar nuevos sistemas de movilidad y transporte, especialmente en las zonas densamente pobladas, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, una muestra indudable de ello es esta nueva ruta del tren”, expresó Nuño Lara.

Este proyecto será la punta de lanza para el uso compartido del derecho de vía de un concesionario de carga, Ferromex, y para el servicio de pasajeros, dando un mayor aprovechamiento a la infraestructura existente de la red ferroviaria nacional, dijo.

Nuño    Lara,    puntualizó:    “La    Secretaría    de    Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que tengo el honor de encabezar, está presente hoy en el gran estado de Jalisco para cerrar filas con su pueblo y con su Gobierno; estamos seguros de que con el esfuerzo conjunto de todos nosotros realizaremos una más de las obras de infraestructura necesarias para nuestro país”.

Por lo que refrendó el compromiso del equipo de la SICT y del suyo con los jaliscienses. “Tengan la seguridad de que vendremos a supervisar los trabajos hasta la inauguración de esta magna obra”, dijo.

En su oportunidad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su voluntad para cumplir con la construcción de la Línea 4 del Tren de Guadalajara.

En el proceso de darle viabilidad a este sistema de transporte, dijo, ha sido clave la participación del titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, y el equipo de esta Secretaría para superar el desafío técnico.

Destacó que con un trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno la Línea 4 articulará a Tlajomulco con Tlaquepaque y también con Guadalajara. Recordó que al inicio del sexenio se pudo terminar la Línea 3, así como el macro periférico.

En la gira de trabajo por Jalisco, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, visitó las instalaciones de Ferromex, acompañado del presidente de esta compañía, Alfredo

Casar Pérez, quien también funge como presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Ahí recorrió el Centro de Control de Operaciones, el Centro de Capacitación y la Casa Redonda. Asimismo, se reunió con mandos medios del Centro SICT-Jalisco, acompañado de su director general, Ernesto Rubio Ávalos.

En el arranque de las obras de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara, estuvieron presentes: la presidenta municipal de Tlaquepaque, Citlalli Amaya; el presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora; el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus; el secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno; y el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, ambos del Gobierno de Jalisco.