• Se aprueba en Cabildo un programa de estímulos para quienes implementen azoteas verdes, vivienda vertical o paneles solares.

Mérida, Yucatán a 19 de diciembre de 2022.- Para garantizar el desarrollo sustentable y armónico del Municipio, el Alcalde Renán Barrera Concha presentó las líneas de acción y políticas públicas transversales enfocadas a la sustentabilidad y la promoción de energías limpias, lo que incide en una mejor calidad de vida para todas y todos los habitantes.
En la Sesión Ordinaria de Cabildo que se efectuó este lunes, el Primer Edil presentó un programa de estímulos fiscales para las y los contribuyentes que obtén por implementar las azoteas verdes, viviendas verticales y panales solares.

Asimismo, el Cabildo aprobó la creación de los programas de estímulo fiscal para la construcción o adquisición de vivienda vertical; estímulo a las acciones ante el cambio climático – azoteas verdes y de estímulo a quienes implementen los paneles solares, con el propósito de apoyar la economía de la población mediante el otorgamiento de descuentos a quienes se sumen al cuidado y preservación del medio ambiente.

Este programa de estímulos, se suman a la propuesta de descuentos del pago del impuesto predial correspondiente al primer trimestre del año 2023, que permanecerá con la bonificación del 30% en el mes de enero, el 15% en el mes de febrero y 8 % en el mes de marzo.

Señaló que el Cabildo autorizó crear el “Programa de Estímulo a las Acciones ante el Cambio Climático- Paneles Solares”, cuyo fin consiste en disminuir las emisiones de contaminantes, así como mitigar los efectos de la urbanización de forma parcial; y podrá ser aplicable a uso habitacional y comercial.

En el rubro habitacional, será aplicable a los propietarios que acrediten el uso de casa habitación en sus viviendas y que tengan instalados en ellas paneles solares, acciones mediante las cuales aquéllos podrán acceder al subsidio del quince por ciento sobre el monto principal del impuesto predial base valor catastral correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

En su vertiente comercial será aplicable a los propietarios o usufructuarios, que acrediten el uso comercial en sus predios y que tengan instalados en ellos paneles solares, acciones mediante las cuales aquéllos podrán acceder al subsidio del quince por ciento sobre el monto principal del impuesto predial base valor catastral, correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

Asimismo, el Ayuntamiento creó el Programa de Estímulo a las acciones ante el Cambio Climático – Azoteas Verdes, cuyo fin consiste en mitigar los efectos de la urbanización de forma parcial; dicho programa está dirigido a los propietarios que acrediten el uso habitacional en sus viviendas y que tengan instalados en ellas azoteas verdes, mediante los cuales aquéllos podrán acceder al subsidio del quince por ciento sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

Para acceder a esta bonificación fiscal, deberán consultarse las bases que saldrán publicadas en la Gaceta Municipal, así como en la página www.merida.gob.mx, donde vienen los detalles y especificaciones que deben cumplirse.

En el caso del “Programa de Estímulo Fiscal para la Construcción o Adquisición de Vivienda Vertical”, con el objetivo de coadyuvar en la consolidación y compactación urbana; dicho Programa está dirigido a los propietarios que construyan o adquieran Vivienda Vertical en la Zona Primaria 1 Consolidación Urbana (ZCO), definida en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Mérida 2040; el estímulo consistirá en la condonación total del pago respecto al Impuesto Predial Base Valor Catastral y sus accesorios, correspondiente al ejercicio fiscal 2023.

En punto aparte, se autorizó celebrar una Sesión Solemne de Cabildo el próximo 6 de enero de 2023 veintitrés, en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, con motivo del 481 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Mérida, así como la intervención del distinguido ciudadano Uuc-kib Espadas Ancona, doctor en Comunicación y Cultura, Maestro en Ciencias Sociales y licenciado en Historia, Antropología Social y Educación Media, como orador huésped.

El cuerpo edilicio también aprobó celebrar otra Sesión Solemne de Cabildo el 14 de enero de 2023 en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, para conmemorar un aniversario más del Primer Congreso Feminista en Yucatán teniendo como la oradora huésped a la Maestra en Desarrollo Humano Nancy María Walker Olvera.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *