• El Ayuntamiento retiró toda la infraestructura urbana del parque “Artículo 123”, la cual recibirá mantenimiento

Mérida, Yucatán a 16 de diciembre de 2022. El Ayuntamiento de Mérida trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado de Yucatán y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la remodelación del “Gran Parque La Plancha”, principalmente en el retiro de la infraestructura urbana para que continúe avanzando la obra.


Las direcciones de Obras Públicas y de Servicios Públicos Municipales iniciaron este viernes con el desmantelamiento del parque “Artículo 123”, ubicado en la calle 43ᴬ por 46 y 48, frente a la ex estación de trenes que en breve será demolido para iniciar con los trabajos de construcción y rehabilitación de los nuevos espacios de convivencia familiar.

Al respecto, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que trabajadores municipales realizaron el retiro del monumento a Héctor Victoria Aguilar; la estatua de aproximadamente 800 kilos y dos metros de altura permanecerá en las instalaciones de la subdirección del Banco de Materiales del Ayuntamiento, donde se le dará mantenimiento mientras se determina su reubicación.


“Este elemento ha estado por aquí desde 1973 y de acuerdo a las indicaciones del Alcalde Renán Barrera lo estamos retirando para su cuidado y para facilitar los trabajos de remodelación del área a cargo del Gobierno del Estado”, comentó.

Mencionó que el proceso se realizó siguiendo los protocolos de seguridad para evitar dañar la escultura, para supervisar y apuntalar este trabajo se contó con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.

El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, informó que una cuadrilla de 10 trabajadores del departamento de Alumbrado Público retiró los postes de luz y transformadores; asimismo, colocaron lámparas sustitutas que alumbraran por la noche la zona para que no quede insegura.

“En el parque teníamos cinco postes con doble lámpara y en la avenida otros cinco, son 10 postes con 20 luminarias que ya retiramos y les dejamos unos reflectores para que en la noche no esté oscuro y puedan seguir trabajando y los vecinos que todavía están por acá tengan seguridad”, expresó.

El funcionario informó que, aunado a ello, también se desmantelará el área de juegos infantiles, se quitaran las bancas, arriates de metal, ejercitadores y demás infraestructura propiedad del Ayuntamiento para reubicarlos en zonas donde se requieran.

Todo está en buen estado, abundó, incluso hace poco cambiamos las luminarias y a más tardar estos trabajos deben quedar listos mañana sábado porque toda esta zona se va a cerrar ya que el gobierno federal empezará a demoler las casas e iniciar los trabajos de construcción del parque.

Finalmente, el Ayuntamiento trabaja actualmente en la remodelación de la calle 47 entre 48 y 50, tramo importante que conectará el Corredor Turístico-Gastronómico con el próximo Gran Parque La Plancha.