• Se reúnen estudiantes de Oaxaca, México y Yucatán   

Mérida, Yucatán, a 15 de diciembre de 2022.- Alrededor de 150 jóvenes de Oaxaca, México y Yucatán, se reúnen para impulsar y visibilizar la Terapia Ocupacional con estrategias que brindarán investigadores y académicos de países como Costa Rica, Perú, Colombia, Ecuador y Chile.  

Durante el VII Congreso Internacional de Terapia Ocupacional que se realizará hasta el 17 de diciembre en el Centro Cultural Universitario de la UADY y el auditorio de la Facultad de Medicina, servirá como foro para discutir y difundir los avances recientes del campo, así como el futuro de la profesión.     

Al dar la bienvenida, en la ceremonia realizada en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario, el director de la Facultad de Medicina de la UADY, Carlos Casto Sansores, señaló que dicho evento es organizado en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México y tiene como propósito mostrar diferentes temáticas de la terapia ocupacional en salud mental, forense, abuso de sustancias, oncología, entre otros.   

“También aspectos que se relacionen con otras disciplinas como tecnología de asistencia y accesibilidad, así como integración sensorial”, agregó.

Asimismo, explicó que se llevarán a cabo diversas conferencias plenarias, cursos especiales y talleres, donde acudirán reconocidos conferencistas de 12 países, lo cual lo hace el encuentro más grande de la especialidad en esta región.

Al inaugurar el evento el coordinador general de Posgrado, Investigación y Vinculación de la UADY, Rafael Rojas Herrera, invitó a los jóvenes a aprender los conocimientos de otros países a plantearse retos para poder estar bien preparados en el área de Terapia Ocupacional y replicar esos conocimientos con otros para así formar una cadena de aprendizaje.

Entre las conferencias destacan: “Las inteligencias múltiples como una estrategia para la inclusión”, “Neurorehabilitación en personas con Parkinson”, “Danza terapia como estrategia en la intervención del terapeuta ocupacional”, “El rol del terapeuta ocupacional dentro del ámbito laboral y la proyección en México en el futuro” y “Secuelas neurocognitivas en pacientes post covid- 19; abordaje desde la terapia ocupacional”, por mencionar algunas.

Al terminar la inauguración, el congreso dio inicio con la conferencia “El consumo de sustancias psicoactivas desde una perspectiva de Terapia Ocupacional”, impartida por el maestro Emmanuel Hernández Álvarez.

En el evento también estuvieron presentes, el presidente del Cuerpo Académico de Salud, Movimiento y Discapacidad de la Facultad de Medicina de la UADY, José Antonio Tun Colonia; el coordinador de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de México, Arturo Martínez Cosme; el coordinador de la Licenciatura en Rehabilitación de la Faculta de Medicina de la UADY; Russell Arcila Novelo y la responsable del Congreso, Cristina Bolio Laviada.