• Reforestan espacio administrativo  

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre 2022.- Con más de 50 árboles de diferentes especies, se reforestó el Edificio de la Administración Central de la UADY, donde participaron alrededor de 120 trabajadores de la casa de estudios de Yucatán. 

Al dar la bienvenida, el rector José de Jesús Williams, compartió que en la universidad se realizan acciones adicionales para la mitigación de impactos ambientales, entre ellas la reforestación en los alrededores del Laboratorio de Control Biológico del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, así como en la Facultad de Educación, la Unidad Inalámbrica del Centro, entre otros. 

“Estas acciones, forman parte de la responsabilidad social universitaria que contribuye con los objetivos del programa Prioritario de Gestión Ambiental de nuestra universidad”, apuntó. 

En su turno, el secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, indicó que este evento se realizó como parte de la “Cruzada Forestal 2022”, que tiene el propósito de fomentar la creación de más áreas arboladas, reducir las emisiones de dióxido de carbono, mejorar la biodiversidad y temperatura de la ciudad.   

A esta actividad también se sumaron voluntarios e investigadores, responsables de continuar con el apoyo. 

Durante la jornada, los participantes se dividieron en tres grupos para plantar árboles florales, frutales, ornamentales y de sombra, como: limón, mango, maculís balché, ciricote, grosella, zapote, cedro y caoba, por mencionar algunos.   

Por otra parte, se presentó el mural restaurado por el maestro Víctor Argáez Sánchez en el Edificio de la Administración Central, donde refleja cómo forjó Felipe Carrillo Puerto la educación en esos tiempos, desde el joven que inicia sus estudios hasta el que los culmina. 

“También aparece en la pintura Don Benito Juárez García, quien crea el Semanario Judicial de la Federación y este conjunto refleja una fusión del estudio, esfuerzo y los mayas”, detalló el maestro Argáez. 

Víctor Argáez es originario de Buctzoztz, desde niño tuvo la curiosidad de hacer prácticas con colores y trazos y fue así como inicio su profesión. En 1983 conoció al maestro Ermilo Torre Gamboa quien fue su inspiración, además de Juan Ramón Chan y Manuel Lizama Salazar. 

Ha pintado en el sureste y centro del país también en varias universidades del estado, en la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY e iniciativa privada. 

En el evento también estuvieron presentes: el rector electo, Carlos Estrada Pinto; la secretaría general, Celia Rosado Avilés; el secretario de Rectoría, Carlos Echazarreta González; el director general de Finanzas y Administración, Manuel Escoffié; la subdirectora de Infraestructura Verde, Leticia Roche; la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio y el jefe del Departamento de Arbolado Urbano, Jorge Carlos Trejo.