• La Conapesca, hace un llamado urgente a los pescadores ribereños para suspender de inmediato la captura de pulpo maya en vista que se logró un excedente en los volúmenes de captura de más de 20 mil toneladas.

Progreso Yucatán a 13 de diciembre 2022-.No obstante los ribereños pueden continuar saliendo a pescar pulpo solamente que en la variedad de vulgaris o patón.

Esto significa que inicia una veda anticipada de pulpo maya luego de obtenerse la meta de captura para ambas especies, las cuales son de 18 mil 995 toneladas, solo del pulpo maya, con esto se superan las 20 mil toneladas,  considerando que aún faltan las cifras o el agregado global de la captura de pulpo patón o vulgaris.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Conapesca, al corte del 8 de diciembre.
En vista de la meta alcanzada, se emitió el exhorto para la inmediata observación de la conservación de la especie de pulpo rojo maya, es decir se exhorta a los pescadores ribereños a suspender las actividades de captura.

El documento señala qué la cuota de captura ha sido alcanzada, con un registro de avisos por arribo de 20 mil 155 toneladas, sobre el volumen permisible de 18 mil 995 establecidas por el INAPESCA para el aprovechamiento de ambas variedades en la jurisdicción de las aguas nacionales en los estados de Yucatán y Campeche.

Pastor Contreras Avilés delegado de la CONAPESCA hizo un llamado urgente a todos los pescadores pero pueden continuar actividad pesquera hasta el día 15 del presente mes, solamente que pescando pulpo patón…