• El precio promedio de la canasta básica fue de $1,753.35 con una variación de 3.73% respecto al mes anterior.
  • Chocolate en polvo ,chile serrano, chile jalapeño, zanahoria y limón son los productos con más alza. Los Estados con más alza: Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, CDMX y Querétaro
  • La inflación general anual oscilará en diciembre entre 7.2% y 7.5%; sin embargo, la inflación alimentaria seguirá estando por arriba del 10%.    
  • Ganar un punto menos de inflación no establece tendencia, continúan presentes las condiciones externas e internas que presionan el fenómeno inflacionario.

Ciudad de México a 12 de diciembre de 2022.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) da a conocer los resultados del monitoreo de precios de los productos de la canasta básica del 15 de noviembre al 12 de diciembre que realizó en quince zonas metropolitanas: CDMX, Edomex, Tlaxcala, Hidalgo, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Oaxaca, Nuevo León, Guanajuato, Guerrero, Puebla, Sonora, Morelos y Zacatecas, reportando los siguientes hallazgos.

El precio promedio de la canasta básica fue de $1,753.35 con una variación de 3.73% respecto al mes anterior.

Se encontraron precios altos en 34 de los 44 productos monitoreados, siendo el chocolate en polvo el producto que más elevó su precio al pasar de $58.00 a $73.00 en el Estado de Morelos, seguido por el chile serrano de $45.00 a $55.00 en el Estado de Hidalgo, el chile jalapeño también en Hidalgo pasó de $36.00 a $44.00, la zanahoria de $16.00 a $35.00 en Tabasco y el limón de $22.00 a $45.00 en Morelos.

Once de las quince zonas metropolitanas monitoreadas resultaron con los alimentos más caros, siendo Tabasco el más encarecido, seguido por Tlaxcala, Hidalgo, CDMX y Querétaro.

“La inflación sigue elevando el precio de los alimentos en nuestro país. Sin lugar a dudas los consumidores mexicanos seguimos pagando más por alimentos  y por servicios. Este consumo es un consumo que nos iguala a todos, pero que golpea con mayor fuerza a la población más vulnerable del país, quienes destinan la mayor parte de sus ingresos para solventarlo”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Todo indica que la inflación general anual oscilará en diciembre entre 7.2% y 7.5%; sin embargo, la inflación alimentaria seguirá estando por arriba del 10%.

Para fines prácticos, este juego de números y decimales resulta imperceptible en los bosillos de la gente, el costo de la vida sigue estando por las nubes.

La carestía es un fenómeno presente en los hogares mexicanos. Con el aumento que anunciará el Banco de México el próximo jueves de 50 puntos base en las tasas de interés, se ubicará en un nivel máximo histórico de 10.5; este factor, como el subsidio a la gasolina, conforma el dique estructural que ha evitado una mayor inflación.

“La prospectiva financiera del próximo año supone una eventual recesión y mayores nubarrones a este momentum aterciopelado del embarque inflacionario. Dicho claramente, ganar un punto menos de inflación no establece tendencia, continúan presentes las condiciones externas e internas que presionan el fenómeno inflacionario”, mencionó Rivera.

La guerra del este, guerra comercial entre China y Estados Unidos, desabasto energético por un invierno crudo y la eventual recesión económica en Estados Unidos, están entre los factores externos.

Inseguridad, elevado costo energético (falta de energía eléctrica), ausencia de mano de obra calificada, incertidumbre jurídica y política (sucesión presidencial), prohibiciones y restricciones de mercado (transportes de carga federal), son, entre otros, los factores internos que animan una mayor inflación como se puede ver la foto completa que devela un panorama complejo por resolver.

En los últimos meses los reportes de INEGI han sido enredados: inflación general a la baja con alimentos y servicios a la alza, buscando establecer una tendencia de recuperación económica bofa a la luz del poder adquisitivo.

Y en este cierre de año sigue la mata dando y el kilo de la tortilla en Estados del norte del país llega a los $29.00, se han incrementado en precio las bebidas entre $1.00 y $3.00, en los próximos días la cajetilla de cigarros en $5.00, la cerveza también subirá sus precios, así como abarrotes, productos de limpieza y aseo personal, refrescos, lácteos, embutidos y cárnicos. En general, como lo consigna el presente reporte, existe una abrumadora mayoría de productos del mercado nacional que no dejan de elevar su precio. Es una escalada inflacionaria, no se trata de aumento en precio de una o dos mercancías, los aumentos son generalizados. Esto es el preludio de la tristemente célebre cuesta de enero que en últimos tiempos se ha convertido en un verdadero monte calvario para los mexicanos.

#SeguridadAlimentaria

#EconomíaFamiliar

#MéxicoSinHambre