• Esta labor coordinada ha atendido a más de 23 mil menores en el 2022

Mérida, Yucatán, a 12 de diciembre del 2022.  La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) y la organización internacional Save the Children, firmaron un convenio de colaboración para promover y garantizar los derechos de niñas y niños a la educación, la salud y el aprendizaje.

Por medio de este acuerdo signado en el edificio central de la Segey, ambas instituciones se comprometieron a trabajar en las escuelas de Educación Básica en la promoción de la vacunación, el cuidado de la salud digestiva, la práctica de hábitos de higiene, el aprendizaje a través del juego y la educación para la pubertad con perspectiva de género. Con estas acciones, se contribuye a que la niñez yucateca viva y se desarrolle con bienestar.

La firma estuvo encabezada por el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar y la directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children en México, Nancy Ramírez Hernández, ante la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; la directora de nivel Inicial y Preescolar, Patricia López Castillo; la oficial de Incidencia Política de la organización, Patricia López Cárdenas y el jefe oficina de Save The Children en Yucatán, Inti Torres Villegas.

Vidal Aguilar, destacó que con este esfuerzo conjunto se impactará positivamente las vidas y familias de los estudiantes, al fomentar la atención integral y la participación activa de todas las partes involucradas en el proceso formativo.

Agradeció la confianza de la organización para trabajar en conjunto con diversas acciones que tienen presencia en 35 municipios y con un alcance de más de 23 mil niñas, niños y adolescentes en este año y que con este nuevo convenio, se ampliará la atención para seguir generando entornos de protección para los menores.

Por su parte, Nancy Ramírez Hernández, directora de Incidencia Política y Temas Globales de Save the Children en México, apuntó que los primeros años de vida sientan las bases para la salud, el bienestar y desarrollo de la niñez. La salud de una niña o niño afecta directamente no solo su aprendizaje, sino también su crecimiento y desarrollo. En el contexto actual es de vital importancia que organizaciones y gobiernos sumen esfuerzos para implementar programas que permitan fortalecer los sistemas integrales de atención a la niñez, y promover el desarrollo saludable, el aprendizaje y garantizar su bienestar.

La organización trabaja en el estado de Yucatán ejecutando acciones que contribuyen al ejercicio de los derechos de niñas, niños, adolescentes, sus familias y sus comunidades, principalmente en materia de aprendizaje, salud comunitaria y participación.

Basto Ávila dijo que, como parte de su programa de Salud Comunitaria, la organización capacitará a 300 docentes de nivel Preescolar con información sobre vacunación, además de realizar campañas de promoción de esta práctica de salud en el entorno escolar, donde participan niñas, niños, madres, padres y cuidadores.

La directora de Educación Inicial y Preescolar, Patricia López Castillo explicó que, derivado del convenio, en días pasados se realizó una campaña escolar de promoción de la vacunación en la Escuela Xavier Villaurrutia, ubicada en el municipio de Kanasín. Lo anterior, con el fin de compartir información clave sobre este tema a la comunidad educativa, y así contribuir con las autoridades estatales a la mejora de los esquemas completos de vacunación, desde la difusión y sensibilización sobre su importancia con las familias, cuidadores y docentes.

Actualmente está activada la primera ronda de capacitación a personal docente de nivel Preescolar, y a finales de noviembre, iniciaron las campañas escolares de vacunación en 10 centros educativos preescolares de los municipios de Mérida y Valladolid con la participación de casi 550 niñas y niños. Estas actividades continuarán durante las próximas semanas en las que se cubrirán 57 escuelas preescolares de diversos municipios del estado.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *