• Como parte de la política de inclusión que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, la dependencia acerca el servicio a personas con discapacidad visual.

Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2022.- Como parte de la política de inclusión que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien encomendó acercar trámites y servicios a la ciudadanía, sin importar su condición de vida, el Registro Civil expide actas de nacimiento en sistema Braille.

El director de la instancia, Juan de Dios Collí Pinto, destacó que esto se suma a la oferta de dichos documentos, que se puso en marcha desde 2020, y deriva de una estrategia para garantizar a toda la población su derecho a la identidad, de manera que pueda acceder a otros beneficios.

En ese sentido, aseguró que el trabajo a favor de la inclusión en este rubro es muy importante para la institución, con más de 160 años al servicio de las y los habitantes de la entidad, que procura actualizarse de acuerdo con las necesidades de la sociedad y mejorar para ser siempre útil.

La titular del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, recordó que la accesibilidad no se limita al espacio físico o arquitectónico, sino también a todo lo relacionado con la emisión de documentación e información.

Por ello, añadió, es importante reconocer los esfuerzos por hacer accesibles estos papeles tan importantes al referido sector, pues a través de ellos, se ejerce el derecho a la identidad.

De igual manera, la funcionaria explicó que el Braille es un sistema de lectoescritura que permite a las personas con discapacidad visual acceder a información, por medio de puntos en relieve, y celebró estas labores que emprendió el Registro.

Las y los interesados podrán adquirir sus actas de nacimiento en el edificio central de la institución, ubicado en la calle 65 entre 64 y 66 del Centro de Mérida, de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 16:00 horas, a un costo de 78 pesos.