-Es momento de poner un alto a los abusos en los cobros del servicio, aseguró el senador yucateco

 -Será la Secretaría de Energía la encargada de hacer el trabajo de revisar los cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad, para asegurar que estos sean justos

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2022.-Al exponer los graves problemas por los que pasan los municipios del estado y el país, por los altos y excesivos cobros de la energía eléctrica, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín consiguió que la Secretaría de Energía, encabezada por Rocío Nahle, realice una revisión de los mismos.

“El abuso de la CFE es evidente, insultante y grosero, y se hace aún más evidente en los municipios con menos posibilidades, porque hay una imposición de una tarifa irrevocable”, expresó el legislador.

“Un caso es el pequeño puerto de San Felipe, con unas 400 viviendas que pagaba un promedio de 50 mil pesos de tarifa a la CFE, pero en menos de un mes, el presidente municipal fue avisado de que la tarifa llegó de 120 mil pesos. Ante los reclamos del por qué, la CFE simplemente responde: es tu consumo y punto, no hay nadie que intervenga en este atropello”, enfatizó.

Durante la comparecencia de la funcionaria federal en la Cámara Alta, el legislador yucateco externó la crisis por la que pasan las autoridades locales, quienes deben hacer un sobreesfuerzo “dejando de cubrir otras necesidades” para subsanar las elevadísimas tarifas que factura la CFE.

“Ya los municipios no pueden hacer gasto en obra pública, porque deben de pagar el servicio de energía. Urge la intervención de la Secretaría de Energía, misma que fue facultada para este tema, para la revisión de las tarifas y que ponga un freno ante estos abusos”, expuso Ramírez Marín.

Por su parte, Rocío Nahle, ante el señalamiento del legislador, respondió: “Vale la pena hacer una revisión de los municipios, son 2,500 municipios y hay que hacerlo en todos”.

Finalmente, Ramírez Marín sostuvo que la SENER tiene la facultad ante la Comisión Federal de Electricidad para hacer esta intervención y conocer de fondo los motivos de los cobros desmedidos e injustificados.