• Hasta la fecha se han instalado 98 consejos municipales, en enero se cumple la meta de cobertura estatal

Kanasín, Yucatán a 9 de diciembre de 2022.- Con el objetivo de consolidar el trabajo coordinado por la equidad y calidad educativa en la entidad, representantes de Kanasín, Acanceh, Tixpéhual, Conkal, Cuzamá, Timucuy y Tixkokob tomaron protesta como integrantes de los Consejos Municipales de Participación Escolar en la Educación de la Región por el periodo 2022- 2024.

De esta manera ya suman 98 municipios y en enero próximo, se hará lo propio con las localidades restantes para tener cobertura en los 106 municipios del estado.

La ceremonia de instalación de los consejos, tuvo lugar en el Polifuncional de Kanasín, encabezada por el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Liborio Vidal Aguilar; el alcalde del municipio anfitrión Edwin José Bojórquez Ramírez; el diputado por el Distrito Federal 3, Rommel Pacheco Marrufo; la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila y la coordinadora de la Unidad Estatal de Participación Social en la Educación, Violeta Real Pinelo.

“Estamos aquí para refrendar nuestro compromiso de servicio a la comunidad educativa y reconocer la labor de todos los participantes de los consejos que aportan su tiempo y experiencia para ser parte activa en las mejoras de sus entornos educativos, ya que sus gestiones sumarán al desarrollo de sus hijos y para que juntos trabajemos en la equidad y calidad educativa que merecen nuestras niñas, niños y adolescentes”, expresó Vidal Aguilar.

Destacó que con el trabajo coordinado se podrán atender puntualmente las necesidades de las escuelas tanto de las cabeceras municipales como de sus comisarías.

En su intervención, el alcalde de Kanasín, dijo que los consejos fortalecen las acciones en educación que se realizan en su administración y que demuestra que el trabajo en equipo con las autoridades estatales permite un mayor beneficio y alcance.

Ángel Manuel Montes de Oca, consejero presidente de los Padres de Familia, dijo que el papel de las familias es fundamental para que sus hijos tengan una educación digna y mejores espacios para sus procesos de aprendizaje.

También participaron en esta toma de protesta, el Director General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar; el secretario técnico de la Segey, Francisco Javier Chimal Kuk; la directora de Servicios Regionales, Maricela Arceo Vivas; y la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha.

Los Consejos Municipales de Participación Escolar en la Educación de los municipios de la Región 2022-2024, se instalan en apego a la Ley General de Educación.

En el marco del evento, se entregaron las medallas y reconocimientos de Yucateco Distinguido a Mirza Lucely Herrera Salazar, Naomi Baas Hoil, Sergio Humberto Aguilar Caballero, María Eloisa Marrufo Bojórquez y  Teresita de Jesús Correa Herrera.