• Compilación documenta acciones que se tomaron para continuar con las actividades universitarias   

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2022.- La compilación “Normativa universitaria transitoria expedida con motivo de la pandemia de Covid 19” marcará la historia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y permitirá que se conozcan las decisiones y acciones que se debieron tomar ante una de las más graves crisis de salud que se han enfrentado en los últimos años.  

Lo anterior fue señalado por la secretaria General de la UADY, Celia Rosado Avilés y el director de la Facultad de Medicina, Carlos Castro Sansores durante la presentación de esta compilación hecha por el abogado General de esta casa de estudios, Renán Ermilo Solís Sánchez.  

Ante invitados especiales, Rosado Avilés detalló que en este material se pueden encontrar testigos de las decisiones más relevantes que se tomaron, como la suspensión de actividades presenciales, continuar con la educación de manera virtual, acuerdos para que el Consejo Universitario pudiera continuar con sus sesiones vía internet.  

En este sentido, reconoció a los integrantes de la Coordinación de Tecnologías que asumieron el reto y compromiso de mantener el funcionamiento la Universidad de manera virtual, enfatizó que “el bachillerato en línea tenía mucho camino andado y fue la punta de lanza para el trabajo que vendría después”.  

Precisó que más de 10 mil cursos se pusieron al servicio de las y los estudiantes en las plataformas de la UADY, además se logró capacitar a más de 5 mil personas entre profesores y estudiantes para que el sistema pudiera continuar funcionando, esto, señaló, solo fue posible gracias al compromiso y voluntad de toda la comunidad universitaria.

En tanto, Castro Sansores recordó que el 14 de marzo de 2020 la incertidumbre se hizo presente en cada una de las personas que fue convocada por el rector de la UADY, José de Jesús Williams, tras la detección del primer caso de Covid 19 en Yucatán, pues consideró, la Universidad se enfrentaría al más grande reto de sus primeros 100 años, porque nadie sabía a qué se enfrentaba.

“Sabíamos, los que estábamos reunidos en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, que debía haber ideas y se tenían que tomar decisiones, que como se ha señalado, impactarían en la vida de miles de estudiantes, trabajadores y sus familias. La primera decisión trascendente, documentada en esta obra, fue la suspensión de las actividades presenciales en toda la Universidad, acción adelantada a las políticas nacionales”.

El director de la Facultad de Medicina aseguró que, esta decisión sirvió de ejemplo para otras instituciones educativas pues le siguieron a la UADY en la suspensión de actividades presenciales.

Finalmente, el Abogado General agregó que con motivo de la pandemia se actuó de manera diferente, pero no arbitraria, por lo que se expidió esta normativa transitoria que emana del Consejo Universitario y acuerdos de la Rectoría, siempre respetando la Ley Orgánica de la Universidad.

“Esto da cuenta de cómo reaccionó la UADY ante esta inusitada pandemia, todo lo que tuvo que hacer para no suspender actividades; aquí participaron todos los actores universitarios y queda plasmado el compromiso del personal administrativo, académico, del personal directivo y también del alumnado. Gracias a la participación de todos fue posible llevar a cabo las actividades y no paralizarse”.

Cabe señalar que esta obra está disponible a través de la página del Abogado General www.abogadogeneral.uady.mx para su lectura y descarga.