• Signan convenio de colaboración para fortalecer los derechos y libertades 

Mérida, Yucatán, a 8 de diciembre de 2022.- La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) signó un convenio de colaboración con la Academia Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital (AMCID) y la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado (AMEDIP) con el fin de desarrollar mejores escenarios de aprendizaje, capacitación e intercambio académico.

El presidente del Consejo Directivo de la AMCID, Ernesto Ibarra Sánchez, destacó que esta colaboración se enmarca en un contexto social dinámico, complejo, global y cada vez más interconectado, donde las fronteras, jurisdicciones y culturas jurídicas se entrelazan.

“Todo ello, representa un reto de gran magnitud para la sociedad global, para todas las profesiones, y particularmente, la enseñanza del derecho y la comunidad de profesionales de las ciencias jurídicas”, apuntó.

Agregó que, desde la Academia están convencidos de que la colaboración con la Facultad de Derecho de la UADY, a través de la participación de su comunidad será de beneficio para seguir reforzando el compromiso social de maximizar derechos y libertades, ahora también en el ciberespacio.

Recordó que desde 2021, la Facultad inició una estrecha comunicación con la AMCID con la impartición de pláticas y conferencias enfocadas en socializar las temáticas de ciberseguridad y derecho digital.

Por su parte, el presidente de la AMEDIP, Elí Rodríguez Martínez, comentó que Yucatán y Quintana Roo son estados de fuerte crecimiento económico y comercial debido a la inversión extranjera que ha llegado en los últimos años, esto, conlleva a la necesidad de contar con abogados de empresa con visión y formación internacional, especialmente del Derecho Internacional Privado.

“Debido a ello, la AMEDIP ve una enorme oportunidad de apoyar, desde la UADY, la difusión del Derecho Internacional Privado en la región. Además, esta alianza nos motiva mucho pues la UADY se posiciona como una de las mejores universidades públicas del país por su alto nivel académico”, puntualizó.

Cabe recalcar que la AMCID es una asociación que tiene como objetivo el fortalecimiento y desarrollo de las políticas públicas en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, ciberseguridad y Derecho Digital.

Por su parte, la AMEDIP tiene como objetivo promover y estimular el estudio, investigación y difusión del Derecho Internacional Privado y el Derecho Comparado.