•  SEFOTUR ATESTIGUA LA ALIANZA

Mérida, Yuc. a 7 de diciembre de 2022; La secretaria de Fomento Turístico del estado, Michelle Fridman, fue testigo de honor en el convenio de colaboración que suscribieron el Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán (COGATUY) y la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid (RESERVA).

El evento fue presidido por los presidentes de COGATUY, Álvaro Enrique Traconis Flores; y Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, de RESERVA.

El convenio tiene como objetivo la comunicación, intercambio, capacitación y participación en actividades gastronómicas, dirigidas a la inclusión e integración de los agremiados de ambas organizaciones mediante el desarrollo de las dinámicas y actividades dentro del sector.

Ambos dirigentes empresariales destacaron que bajo la administración del gobernador Mauricio Vila se le ha dado un impulso sin precedentes al turismo y en particular al patrimonio gastronómico yucateco.

La unión de ambas asociaciones permitirá elevar los estándares de calidad a los consumidores y significar a Yucatán como una entidad de excelencia en servicio e innovación.

Este convenio fortalece al sector turístico y restaurantero porque conduce a intercambiar y homologar las mejores prácticas e intercambios entre Mérida y Valladolid en el sector gastroturistico.

Valladolid ésta en el preámbulo del gran polo turístico del oriente. El aeropuerto de Tulum estará a tan solo una hora y cuarto de Valladolid. Eso significará, al menos, la duplicidad de la afluencia para la región.

Ambas organizaciones destacaron que los festivales gastronómicos y turísticos han colocado a Yucatán en el primer plano de destinos nacional e internacional y por ello generan convenios para que el estado sea reconocido además de sus bellezas naturales y ciudades, con una excelencia en el servicio.

Por su parte, la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, anunció que Yucatán romperá todos los récords en cuanto a visitantes en este año 2022.

Destacó que el aeropuerto de Mérida cerrará con una cifra sin precedentes de 3 millones de pasajeros este año, más de 60 mil asistentes al Festival Gastronómico de Yucatán, y 600 pasaportes de circuitos vendidos.

Así mismo, la funcionaria estatal anunció que Yucatán será sede del Concurso Mundial de Bruselas 2023, evento que se realiza con el apoyo de 27 jueces que catan y califican más de 500 etiquetas de vino de aproximadamente 80 casas vinícolas.

Añadió que la calidad culinaria y la propuesta gastronómica fueron las razones para que Yucatán reciba la séptima edición del concurso.

Finalmente agradeció la distinción de ser invitada como testigo de honor y felicitó a ambas organizaciones por la alianza para fortalecer a los gremios restauranteros de Mérida y Valladolid.