• Participaron representantes de las seis regiones educativas: Maxcanú, Ticul, Sotuta, Peto, Valladolid y Tizimín

Mérida, Yucatán, a 7 de diciembre del 2022.- Con el objetivo de reconocer el desempeño de los trabajadores de la Educación Indígena en el fortalecimiento de la lengua maya, con un enfoque intercultural y bilingüe, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar encabezó un encuentro con más de 2,500 figuras educativas de este nivel.

Esta magna reunión tuvo lugar en el salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones de Yucatán Siglo XXI, donde se dieron cita representantes de las seis regiones del nivel educativo: Maxcanú, Ticul, Sotuta, Peto, Valladolid y Tizimín, entre autoridades educativas, escolares,docentes, personal administrativo y de apoyo, así como invitados especiales.

“Hoy es un momento de reconocer a todos los profesionales que impulsan la Educación Indígena en Yucatán, su legado, trayectoria e incansable labor. Actualmente por instrucciones de nuestro gobernador Mauricio Vila Dosal, este nivel atiende a más de 36 mil niñas y niños, a través de 110 servicios educativos en Educación Inicial, 276 en Preescolar y 144 en primarias bilingües”; dijo en su mensaje Liborio Vidal Aguilar, titular de la Segey.

Al reconocer la entrega, vocación y compromiso de todo el personal de Educación Indígena, Vidal Aguilar anunció que el próximo año se realizarán importantes acciones en las escuelas del nivel para continuar con la labor de impulsar una educación inclusiva, intercultural y bilingüe.

Como parte de su mensaje solicitó un minuto de aplausos en honor a la memoria del profesor Juan Damasceno Sulub y Maya, quien colaboró en la realización de materiales educativos en lengua maya.

La directora de Educación Indígena, Noemy Yolanda Chel Ucán, destacó que esta es la primera vez que todos los integrantes del área se reúnen para sostener un encuentro con un Secretario de Educación y compartir logros, inquietudes y proyectos. Asimismo, reconoció el desempeño de cada integrante del nivel, porque a pesar de las circunstancias siempre han demostrado su compromiso con la calidad educativa, sobre todo con la promoción de la lengua materna.

Por su parte la directora general de Educación Básica, se unió a las felicitaciones y reconocimiento al trabajo diario de los representantes del nivel, que día a día desde sus trincheras forman generaciones de niñas y niños orgullosos de sus raíces.

En este encuentro se ofreció un breve taller impartido en maya y español, por el Dr. Fidencio Briceño Chel, director del Centro Estatal de Capacitación, Investigación Humanística de Yucatán, así como intervenciones musicales del maestro Germán Pinzón, director de la primaria “Francisco I. Madero” de Yalcobá, Valladolid y del grupo musical Maaya Dzuulo’ob a cargo del maestro Wilfrido Dzul Tzacum, que puso a bailar a más de uno durante este evento.

En el marco de este encuentro, se entregaron medallas y reconocimientos Yucateco Distinguido a Guadalupe de Jesús Chan Poot, Germán Alfonso Pinzón Pérez, la agrupación Maaya Dzuulo’ob, Crisanto Kumul Chan, Feliciano Sánchez Chan, Fidencio Briceño Chel, María Isabel Poot Dzul, Jesús Lizama Quijano, Roy Elisur Góngora magaña, Valerio Canché Yah, Ricardo Enrique Cetina Flores y Marcelino Ic Hau, este último de manera póstuma.