• Asistió al evento “IncluyeTebaev por una educación para todas y todos”; reconoció el trabajo de este subsistema educativo.

Xalapa, Ver., a 5 de diciembre de 2022.- Al participar en el evento “IncluyeTebaev por una educación para todas y todos”, como parte de las actividades del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemoró el 3 de diciembre, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, se pronunció por una educación inclusiva, integral y de excelencia para lograr una verdadera transformación en Veracruz.

Ante más de mil 800 asistentes entre docentes y estudiantes, se realizó este día el evento en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, donde Escobar García destacó la labor que realiza el Telebachillerato de Veracruz (Tebaev) a través del Programa de Intervención Educativa, el cual surgió en 2019, atendiendo hasta el momento a más de 200 estudiantes con alguna condición o situación específica, a través del trabajo multidisciplinario, además de actualizar al personal docente de las 38 zonas escolares, brindar asesorías a otros subsistemas de Educación Media Superior y Superior, generar espacios de apoyo psicológico para docentes y crear material educativo en distintos formatos.

De igual manera, señaló que el Telebachillerato es el subsistema más noble y grande de Educación Media Superior, pero también lastimado porque muchos planteles se ubican en ejidos, no obstante ya se trabaja en la regularización de los predios para que se les pueda invertir. Si bien existen carencias, el Tebaev es uno de los mejores subsistemas del estado de Veracruz.

Ante el gran número de asistentes, Escobar García solicitó a las y los estudiantes que no caigan en las drogas y aprovechen la oportunidad de alcanzar sus sueños, en tanto les explicó que como autoridades educativas trabajan en la prevención a través de las campañas #NoTeLaJueguesConLasDrogas y el Operativo Mochila, que en próximos días llegarán al sur del estado.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, resaltó que la comunidad tebana en varias ocasiones es punta de lanza en actividades en favor de Veracruz, además de poner el ejemplo, como el próximo 7 de diciembre en el evento “Veracruzanos salvando el mundo” en Poza Rica, donde dos de los tres primeros lugares son de Tebaev, asimismo, reconoció la elaboración de las guías didácticas en braille por este subsistema.

La encargada de la dirección de Telebachillerato en Veracruz, Piedad Alcira Hernández, resaltó que la inclusión es una práctica cotidiana en la comunidad tebana, además, en este subsistema se entiende el valor de cada persona, por lo que destacó las habilidades, capacidades y talentos en las y los alumnos, así como la vocación de las y los maestros. Se cuenta con una matrícula de más de 82 mil 500 estudiantes a nivel estatal, en el Tebaev quien quiere, lo puede.

Como parte de las actividades se contó con los testimonios de vida del presidente nacional de la Federación Mexicana Personas de Talla Baja, Jacob Zayas García; del presidente de Líder Hazlo, A. C., Miguel Ángel Hernández Correa, y de la encargada de la Oficina de Inclusión Social en la Dirección Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Kenia Gisell Muñiz Cabrera.

De igual manera se entregaron dos becas para atender la discapacidad auditiva, y reconocimientos a los ganadores del Concurso Talento Artístico Tebaev.

Entre los invitados especiales estuvieron el maestro Atanasio García Durán, la maestra Julieta Jiménez Torres, y el director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, Daniel Domínguez Aguilar.