• Participaron estudiantes de Educación Básica y Media Superior, docentes y familias

 Tunkás, Yucatán, a 6 de diciembre de 2022.- El titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, sostuvo un encuentro con las comunidades educativas de Dzitás y Tunkás para entregar mobiliario escolar, material deportivo y medallas y reconocimientos “Yucateco Distinguido”.

Ambas actividades tuvieron lugar en los domos municipales ante alumnado de Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior de escuelas invitadas, docentes y familias de la cabecera y comisarías, como parte de la política de puertas abiertas de la Segey, mediante la cual se fomenta la atención cercana de las necesidades de los colectivos escolares.

En estos encuentros realizados en gira de trabajo, participaron los alcaldes Juan Francisco Pérez Koh de Dzitás y Jorge Ricardo Kuh Méndez de Tunkás, la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila, autoridades educativas y representantes sindicales.

“En el tiempo que he tenido el honor de servir en la Segey, hemos recorrido escuelas de 65 municipios y continuaremos para conocer de viva voz, lo que las comunidades educativas necesitan, saber si sus plantillas están completas, si requieren mobiliario o rehabilitación de sus edificios. Esto es un trabajo en equipo que permitió, no haber detenido el servicio educativo a pesar de la pandemia y luego reactivar la modalidad presencial después de dos años, con todos los desafíos que implicaba. Hoy tenemos el 100 por ciento de nuestros estudiantes y docentes en sus escuelas y es gracias a esta labor coordinada”, expresó Vidal Aguilar.

Reiteró su reconocimiento al personal educativo, a las niñas, niños y jóvenes, pero sobre todo a las madres y padres de familia que acompañan activamente el proceso formativo de sus hijos, participan y gestionan mejoras para los entornos escolares.

En su intervención el alumno del Cobay de Dzitás, Neyser Tuz Mex, agradeció la visita y la atención de las autoridades para fomentar el acceso a la educación en todos los niveles, para que la niñez y juventud de su localidad tengan herramientas para desarrollarse personal y profesionalmente.

Por su parte el alcalde de Tunkás, Jorge Ricardo Kuh Méndez, refrendó su compromiso para sumar en las iniciativas de mejora del sector educativo y cultural de su municipio y destacó la calidad de la atención de la Segey en la instalación del Centro Comunitario de Atención a la Primera Infancia (CCAPI) y la Misión Cultural número 9.

En el marco de estos encuentros se otorgaron las medallas y reconocimientos “Yucateco Distinguido” a Helbert Armando Mena Gurubel, Tirso Doroteo Herrera Aké, Julio Uicab López, Roberta Ordóñez Uicab y Aide Margarita Méndez Pérez en Dzitás y Juan Inés Herrera Cajum y Humberto Mis Chan en Tunkás.

En ambos municipios se entregó material deportivo y en Dzitás adicionalmente, mobiliario escolar.