• Presentan el libro “Manual práctico sobre los procedimientos orales mercantiles”  

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2022.- Con el objetivo de conocer los conceptos básicos del derecho mercantil, así como de la oralidad, el juicio ejecutivo mercantil y el juicio ordinario, juristas y abogados investigadores presentaron el libro “Manual práctico sobre los procedimientos orales mercantiles”. 

En el marco de las actividades por el aniversario 195 de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se realizó dicha actividad en el Salón de Debates de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho.  

Durante su intervención, el asistente de investigación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Reyes Enrique Vázquez May, realizó una recapitulación sobre la transformación del proceso mercantil al pasar de un sistema escrito, a uno oral y resaltó la importancia de la obra para entender dicho proceso. 

Señaló que el libro es recomendable, ya que brinda las bases de la comprensión de la oralidad en general y en la aplicación de los procesos orales mercantiles.

En tal sentido, compartió una síntesis de los principales temas que aborda el libro como lo son la oralidad, el juicio ordinario y el juicio ejecutivo mercantil.  

Por su parte, la juez de oralidad familiar, Cecilia Palomo Cifuentes, destacó la valiosa aportación de la obra, la cual, para la juzgadora, representa una herramienta práctica en la profesionalización de abogados postulantes y operadores jurídicos, debido a su prosa y las estrategias que se plantean.

En la presentación, el docente universitario, Marcos Omar Manzanero Cabrera, subrayó la puntual diferenciación de los conceptos que abordaron los autores entre los procedimientos mercantiles y los orales mercantiles, así como las técnicas de litigación que se plantean para los abogados en su práctica diaria.

El moderador del evento, Stephen Urbina Rodríguez, apuntó que el manual debería ser consulta obligada para docentes y estudiantes, quienes tengan el interés en la oralidad mercantil, por la sencillez de su lenguaje y las aportaciones para el desarrollo de audiencias.

Lo que respecta al autor de la obra, Cano Calderón, indicó lo importante de elaborar una adecuada teoría del caso en las audiencias orales, al tiempo de afirmar el valor que tiene el Derecho Mercantil en la economía de la sociedad, como detonante de esta.

A pocos meses de su publicación, el “Manual práctico sobre los procedimientos orales mercantiles” ha resultado uno de los más vendidos de su editorial y debido a su éxito se plantea una reimpresión.

Al término de la presentación, la secretaria académica de la Facultad de Derecho, Lucely Carballo Solís, entregó una medalla conmemorativa al abogado y docente, Raúl Cano Calderón, por su trayectoria de más cuarenta años en el Poder Juridicial del Estado Yucatán, de quien refirió su intachable carrera como juez e impulsor del sistema de oralidad mercantil en el Estado.