Con un llamado a defender y luchar por la democracia en México, porque si no hay división de poderes ni estado de derecho, no habrá garantía de la libertad, fue presentado el libro electrónico “Monitor Democrático 2021” calificado por la Consejera Electoral del INE, Claudia Zavala Pérez como una obra oportuna y pertinente que debe ser leída, pero sobre todo reflexionada, examinada y analizada a la luz del momento complejo que hoy vive el país.

En un acto celebrado en el Salón del Consejo Universitario de la UADY, en el marco del 27 Aniversario del IEPAC, encabezado además por el coordinador y responsable del libro, Luis Jorge Molina Piñeiro; la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Josefina Román Vergara; la Consejera Electoral del IEPAC, María del Mar Trejo Pérez y la Presidenta magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Lissette Cetz Canché, Zavala Pérez advirtió que no podemos claudicar a seguir siendo plurales, una nación republicana y al estado de derecho.

-Sin el estado de derecho, sin reglas previas del juego, sin protección de todos los derechos humanos, no podemos avanzar en una sociedad y creo que debemos seguirle apostando a ello –subrayó, en presencia de Autoridades electorales, académicas y ciudadanía en general.

Durante la presentación del libro bajo la moderación de la Secretaria Técnica del Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A.C. (Compuex), Patricia Nava Muñoz, en su oportunidad, Molina Piñeiro aseguró que la reforma político electoral presentada por la Presidencia de la República trastoca todo lo desarrollado desde 1977 a la fecha.

Sin embargo, consideró que lo más grave sería la desaparición de los órganos autónomos, porque sería retornar al pasado cuando un pequeño grupo tomaba las decisiones políticas más importantes sin posibilidades de decisiones diferentes, por eso reiteró el llamado a defender y luchar por la democracia del país.

-Todos aquellos que creen que se ha avanzado en el proceso de democratización del país, tenemos, no una obligación moral, sino una obligación social, de defender la democracia y, vale la pena luchar por la democracia, porque si no hay división de poderes, si no hay estado de derecho, no hay garantía de la libertad y, ese es el gran problema que puede tener un país como el nuestro -expresó.

El Libro “Monitor Democrático 2021 Pluralismo o presidencialismo hegemónico. División de poderes y organismos constitucionales autónomos”, de acuerdo con la Consejera Electoral del INE, Zavala Pérez no es una obra cualquiera, se trata de una obra completa, con temas fundamentales para la democracia que se debe retomar bajo el análisis y la reflexión del tiempo actual.

Por su lado, la Comisionada del INAIP, Román Vergara destacó el valor de la obra porque es el resultado del esfuerzo de académicos, consejeros y comisionados, por lo que también invitó a leer el libro. “Revisen el índice, identifiquen los temas que les interesa o que desean reflexionar y encontrarán mucha información verdaderamente valiosa, no solo para reflexionar, sino para actuar”, aseguró.

La Magistrada, Cetz Canché calificó de excelente el libro porque en él se puede encontrar un contenido total desde diferentes opiniones e instituciones que tienen por objetivo abordar temas de manera integral con enfoques y perspectivas diversas, convergentes y complementarias. Dijo que consta de 1680 hojas en el que contribuyeron 82 autores de ensayos, estudios y artículos de gran relevancia para la vida democrática del país.

Finalmente, la Consejera Electoral del IEPAC, consideró que la obra es una obra de divulgación ambiciosa porque forma parte de apasionados con los temas electorales y de gobernanza, pluralismo, división de poderes y organismos constitucionalmente autónomos, cuyos temas fueron libres que luego se fueron agrupando, lo cual da un sentido de entramado institucional del sistema nacional electoral y de todo el sistema de gobernanza y de las instituciones que garantiza el estado de derecho en nuestro país.

A la presentación del Libro que significó la clausura de las actividades por el 27 aniversario del IEPAC, asistieron el Presidente, Moisés Aguilar Bates y los Consejeros Electorales, Jorge Vallejo Buenfil, Alberto Rivas Mendoza, y Alicia Lugo Medina, así como el Secretario Ejecutivo, Armando Valdez Morales.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *