Mérida, Yucatán, 02 de diciembre de 2022; La diputada federal Cecilia Patrón hizo un llamado a defender y proteger el medio ambiente ante la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, dejando ver las incongruencias entre los objetivos a los que se comprometió México en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, y las prácticas y destino de recursos para el uso de energías fósiles, especialmente hidrocarburos.

En la comparecencia de la Secretaria María Luisa Albores González ante las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio Climático y Sostenibilidad, Cecilia Patrón señaló los compromisos que ha hecho México para evitar una catástrofe climática, como por ejemplo, lograr que el 35% de la energía eléctrica provenga de fuentes renovables, así como también recordó el compromiso de la propia Albores González de reducir un 30% los gases de efecto invernadero en el país.

No obstante lo anterior, señaló la diputada Patrón que “le dieron 316 veces más presupuesto a la generación de energía mediante hidrocarburos que a programas de cambio climático, eficiencia energética, energías renovables y desastres naturales”.

Al finalizar la comparecencia, la legisladora federal señaló que el gobierno federal no puede seguir ignorando el tema ambiental, ya que cada país debe hacer su parte para proteger el medio ambiente. “También se trata de un asunto de justicia social, ya que son los más pobres y los grupos vulnerables quienes más sufren los efectos de la crisis climática y los desastres naturales”, señaló.

Llamó a la titular de la Semarnat a ser congruente con los objetivos en materia ambiental que ha suscrito México, así como los que ella misma ha señalado. “La Semarnat no puede ser cómplice de que en el país se siga apostando por contaminar el ambiente, al contrario, debe ser una aliada de quienes luchamos por cuidarlo y proteger el mundo en que vivimos y que le dejaremos a nuestros hijos”, puntualizó.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *