• En Yucatán ya están instalados 92 Consejos Municipales de Participación Escolar en la Educación

Opichén, Yucatán, a 1 de diciembre de 2022.- Con la integración de Opichén y Kopomá, suman 92 Consejos Municipales de Participación Escolar en la Educación en Yucatán, los cuales consolidan el trabajo en equipo entre autoridades estatales, municipales, comunidad escolar y familias a favor de la equidad y calidad educativa.

La toma de protesta de instalación de dichos consejos, tuvo lugar en la cancha de usos múltiples de Opichén, encabezada por el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar, acompañado de la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar; el secretario técnico de la Segey, Francisco Chimal Kuk y la  coordinadora de la Unidad Estatal de Participación Social en la Educación, Violeta Real Pinelo.

En esta ceremonia, Sandi Emanuel  Calán Ordoñez y  Héctor Manuel Yah  Moo, alcaldes de Opichén y Kopomá, respectivamente, se comprometieron a liderar acciones y gestiones a favor de las comunidades educativas de su localidad.

“Que hoy el 100 por ciento de nuestros estudiantes y maestros estén en las escuelas y hayamos tenido un regreso seguro a clases, es resultado de un trabajo coordinado en el que sociedad y gobierno unimos fuerzas por la salud y la educación. Sabemos que aún nos queda camino para seguir atendiendo las escuelas y gracias a los consejos municipales podemos lograr juntos mejores espacios escolares. Mi reconocimiento y admiración a todos por hacer grande la comunidad educativa y nuestro Yucatán”, dijo en su mensaje el Secretario de Educación.

Por su parte el alcalde de Opichén, dijo que con la participación de los colectivos y familias pueden conocer de primera mano las necesidades de las escuelas y su entorno, lo que permitirá brindar mejores condiciones para el desarrollo integral de los menores.

En su calidad de consejera presidenta de las madres y padres de familia de la comunidad, Mary Martín Mugarte, expresó su emoción por ser parte del trabajo en equipo por el presente y futuro de las niñas, niños y adolescentes de sus localidades, en una labor corresponsable que pone en el centro a sus hijos.

En el marco de esta toma de protesta se entregaron las medallas y reconocimientos de “Yucateco Distinguido”, a los docentes: Berberian Chuc Uc, Eraclio González Lara y Mario Felipe Durán; los intendentes William Antonio Sánchez Sánchez y Wilfrido Tonal Collí , las alumnas Kimberly Pisté Calán y Melina Guadalupe Uc May y las maestras Zeidy Huchim Uc e Irma Josefina Castillo.

También participaron la directora de nivel Secundaria, Brenda Ruz Durán; la directora de Primaria, Adlemy Arjona Crespo; la directora de Educación Inicial y Preescolar; el director Educación Especial, Jesús Valencia Mena, el  director de la primaria “Juan Manuel Vargas”, Ernesto Javier Mañana Cobá y autoridades escolares de centros educativos de Opichén y Kopomá.

Al concluir el evento, el titular de la Segey recorrió la escuela primaria “Juan Manuel Vargas”, en donde escuchó los logros de alumnos y docentes así como los requerimientos de los mismos, que serán atendidos a la brevedad.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *