• La cifra representaría 6 por ciento más que en el mismo período de 2021.
  • Se incrementará la afluencia de compradores en plazas comerciales, tiendas departamentales y establecimientos del centro de la ciudad.

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2022.- Los empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida se encuentran preparados para iniciar la recta final del año, con el mayor movimiento comercial que se registra en diciembre con las fiestas navideñas y de fin de año, que se prevé deje una derrama económica mayor a 14 mil 300 millones de pesos, que significa un incremento de 6 por ciento respecto a la cifra alcanzada en 2021.

El presidente de la Canaco Servytur de Mérida, Iván Rodríguez Gasque resaltó el optimismo que hay entre los comerciantes yucatecos por las celebraciones decembrinas, debido a que en este año se podrán realizar posadas, reuniones familiares, de empresas y entre amigos sin restricciones, lo cual permitirá un mayor impulso a la economía del estado.

Indicó que diciembre representa una temporada de gran movimiento comercial, con el pago de prestaciones de fin de año a los trabajadores, tanto de la iniciativa privada como de los tres niveles de gobierno, así como por la llegada de turismo durante el periodo vacacional de invierno.

“Los comercios, tiendas departamentales, restaurantes, hoteles y demás negocios de servicios están preparados para atender la demanda de los consumidores, principalmente luego de la primera quincena de diciembre, que es cuando las personas que tienen un empleo formal reciben el aguinaldo”, subrayó.

El dirigente de la Canaco Mérida acentuó que el período más dinámico de venta se registrará entre el 15 y 24 de diciembre, debido a que las familias salen a comprar artículos de uso personal, para su hogar y regalar, así como para la cena de Noche Buena.

Por ello, dijo, se prevé que durante esos días se incrementará la afluencia de personas en plazas comerciales, tiendas de autoservicios y departamentales, así como en el centro de la ciudad de Mérida.

Rodríguez Gasque expuso que los productos que registran la principal demanda en diciembre por las celebraciones de navidad son: ropa, calzado, electrónicos, electrodomésticos, accesorios para dama, juguetes, bicicletas infantiles, perfumes, teléfonos celulares, artículos decorativos para los pesebres, luces multicolores, piñatas, entre otros.