• SICT publicará en su portal prospectiva de infraestructura carretera 2022- 2031 y prospectiva de infraestructura ferroviaria, destacó titular
  • Será un ejercicio para analizar los proyectos de infraestructura futuros, premisa en todo ejercicio de planeación 
  • Titular de la SICT inauguró el Seminario Internacional PIARC (Asociación Mundial de la Carretera) 2022

 

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que la dependencia a su cargo tiene por obje- tivo fortalecer los ejercicios de planeación, a través de una prospectiva de infraestructura carretera y ferroviaria como punto de partida para la planeación de los proyectos en el futuro.

Al respecto, destacó que en los próximos días se publicará en el portal de la SICT la prospectiva de infraestructura carretera 2022-2031, así como la prospectiva de infraestructura ferroviaria y que ambos docu- mentos se actualizarán año con año.

Tras inaugurar el Seminario Internacional PIARC (Asociación Mundial de la Carretera) 2022, en compañía del subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, el titular de la SICT enfatizó que será un ejer- cicio para analizar los proyectos de infraestructura futuros, premisa en todo ejercicio de planeación.

En el evento organizado por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Nuño Lara añadió que los proyectos son un fin y no un medio, por lo que su preparación requiere de la detección oportuna de posibles impactos sociales, ambientales, económicos, entre otros.

Todo proyecto tiene un valor social, en algunos casos difíciles de cuanti- ficar, y corresponde al administrador distribuir este valor, por lo que la Secretaría quiere fortalecer los ejercicios de planeación a través de la prospectiva de infraestructura carretera y ferroviaria, enfatizó.

“Lo que visualizamos para los siguientes años es que estas medidas in- crementen la calidad de las inversiones a largo plazo, mejoren la eficien- cia de los proyectos, así como su eficiencia presupuestaria, en beneficio de las comunidades”.

En conferencia magistral con el tema Riesgos Sociales para el Desarrollo y Gestión de Infraestructura Carretera, Nuño Lara resaltó la estrategia de poner especial cuidado de autorizar los proyectos en etapas, en tér- minos de costos y beneficios, en aquellos de más alta prioridad, metas de desempeño e indicadores de rentabilidad y factibilidad.

Con este proceso se garantiza que los proyectos sean exitosos en tiempo, costo y calidad, haciendo más eficiente y efectivo el gasto de inversión; una adecuada preparación y gestión de proyectos que eva- lúen alcances, costos, tiempos y calidad, garantiza una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

“Con ello se potencializa el sentido social de las obras”, recalcó.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la AMIVTAC, Jesús Sánchez Argüelles; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, y el ex presi- dente de la Asociación Mundial de la Carretera, Óscar de Buen Richkar- day.