• Ante cualquier síntoma de sugestivo de infección de transmisión sexualITS, es importante consultar a su médico familiar, ya que la atención oportuna puede evitar complicaciones.
  • Se recomienda realizarse exámenes al menos una vez al año para detectar VIH y hepatitis B y C.
  • La mejor forma de prevenir ITS es mediante el uso correcto del condón.

Mérida, Yucatán, a 30 de noviembre de 2022; Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán indicaron que para tener una vida sexual activa y responsable se deben tomar precauciones con el fin de prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o transmitirlas.

La coordinadora Auxiliar Médico en Salud Pública del IMSS Yucatán, doctora Mirna López Gutiérrez, señaló que las ITS son infecciones que se pueden contagiar de una persona a otra a través de contacto sexual, ya que muchos de los agentes que las causan se encuentran en los órganos reproductivos, tanto femeninos como masculinos, así como en la boca y la piel de las áreas circundantes.

Podrían transmitirse por el contacto directo con una úlcera o lesión en los genitales o en la boca; mientras que algunos de estos microorganismos pueden vivir en los líquidos corporales sin causar lesiones visibles y transmitirse durante las relaciones sexuales.

Estas infecciones abarcan: herpes, papilomas (verrugas genitales), infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), clamidia, gonorrea, sífilis, hepatitis B y C, entre otras.

Resaltó que cualquier persona que tenga relaciones sexuales está expuesta a contraer una infección de este tipo, por lo que es importante el uso correcto del condón o preservativo en cada relación sexual para disminuir considerablemente el riesgo de transmisión.

Algunas ITS pueden adquirirse por contacto no sexual con tejidos o líquidos infectados, como es el caso de la sangre infectada. Por ejemplo, compartir agujas cuando se usan drogas intravenosas es una causa importante en la transmisión del VIH y la hepatitis B y C.

Algunos síntomas comunes de las ITS son: comezón alrededor de la vagina y/o flujo vaginal; secreción del pene; dolor durante las relaciones sexuales, al orinar y en el área pélvica.

Podrían presentarse erupciones cutáneas, así como pequeñas ampollas que se convierten en costras en el área genital o verrugas.  Ante cualquiera de estos síntomas, es importante consultar con su médico familiar, ya que la atención oportuna puede evitar mayores complicaciones.

La especialista del IMSS recomendó a las personas sexualmente activas realizarse exámenes al menos una vez cada año para detectar el VIH y la hepatitis B y C, además de siempre utilizar condón o preservativo.

El Seguro Social, a través de los Módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), brinda orientación sobre la prevención de estas enfermedades; también se aplica la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursan Primero o segundo año de secundaria o que tengan entre  13 y 14 años.

De igual forma, otorga y orienta sobre el uso de condón o preservativo tanto femeninos como masculinos; así como la información sobre otros métodos anticonceptivos a hombres y mujeres. El horario de atención de los módulos PREVENIMSS, es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas