• Con esta iniciativa se ha beneficiado a más de 250 comunidades 

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre 2022.- El programa de voluntariado “Hoy en tu comunidad”, cumple 18 años de llevar a comunidades yucatecas servicios médicos, de nutrición, odontológicos, así como educativos, donde participan estudiantes de diferentes facultades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), como parte de su contribución social. 

El responsable del Programa Institucional de Voluntariado Universitario, Javier Cen Puerto, señaló que desde su creación este proyecto, ha contado con la participación de alumnos de diferentes facultades quienes se han involucrado activamente en escenarios reales, demostrando sus habilidades en apoyo a la comunidad. 

“Estamos orgullosos de todos los participantes que se han involucrado durante estos 18 años, que con su esfuerzo y compromiso han apoyado a tantas personas, esperemos que pronto se integren más estudiantes devolviendo un poco de lo mucho que nos da la sociedad”, agregó. 

Recordó que “Hoy en tu comunidad” nació como una iniciativa estudiantil en el 2004, con el propósito de conectar a los jóvenes estudiantes con los problemas de una comunidad y de ese modo complementar su formación integral. 

En tal sentido, indicó que este programa permite a los alumnos obtener información de primera mano sobre problemas sociales y de salud en cada comunidad. 

Cen Puerto explicó que el proyecto, consta de brindar un servicio integral a los habitantes de las comunidades, los estudiantes voluntarios cada sábado son coordinados a través de las diferentes facultades para determinar de qué manera apoyar y los servicios que brindarán. 

Además de este proyecto, Javier Cen compartió que existen otros que se desarrollan actualmente entre ellos, “Sociedad Astronómica”, “Voluntariado Ambiental”, “Asociación estudiantes de enfermería”, “Proyecto Yucatán”, “Voluntariado Deportivo” y “Reacción Verde”. 

Por otro lado, y como parte de las actividades por el aniversario, realizaron la visita a la comunidad de Domo de Hunkanab, Hunucmá, donde llevaron a cabo diversas actividades entre ellas, la difusión e intercambio de conocimientos y experiencias en todas las áreas del conocimiento.

En esta visita número 325 asistieron estudiantes de la Facultad de Medicina, Química, Odontología, Ciencias Antropológicas, Veterinaria, Ingeniería, Ingeniería Química, entre otros.

Con esta iniciativa se ha beneficiado a más de 250 comunidades, con un total de 150 voluntarios cada año, procedentes de 20 licenciaturas que se imparten en la UADY.