Inauguran con éxito el Primer encuentro ECOS  “Una Sola Región, un solo Ecos”
• México es uno de los países con más habitantes vacunados contra el COVID
• Issste está vacunando contra la influenza
• Bienvenida la activación física y la dieta sana para tener calidad de vida.

Mérida. Yucatán a 29 de noviembre de 2022: Ecos para el Bienestar es un modelo que implementamos en el Issste en todo el País con la finalidad de anticiparnos para evitar que las personas nos lleguen a los hospitales padeciendo males crónico degenerativos como la hipertensión, la diabetes, promoviendo y adoptando hábitos saludables, señaló el Dr. Ramiro López Elizalde, director normativo de salud del instituto de seguridad social en el marco del Primer Encuentro ECOS “Una sola Región, un solo ECOS que se efectuó en el campo CERT Caucel de esta Ciudad.
Al evento acudieron los representantes institucionales del programa ECOS para el bienestar de los Estados que integran la Región VIII Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán siguiendo la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud(OMS) de buscar el camino para tener un pueblo sano evitando que las personas se enfermen, este programa del Issste está desarrollándose con éxito en todo el País involucrando a médicos, enfermeras y toda la población en general en promover los hábitos sanos actividad física y alimentación balaceada.
El director normativo dijo que este programa dio inicio en la presente administración pública federal y poco a poco ha tenido avances muy significativos de cambio, es un programa que rompe las barreras de la Institución y tiene alcance hasta las comunidades, “tenemos que llevar este mensaje a toda la población” “tenemos que cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo”; Ecos Bienestar es un programa que da herramientas sencillas para cambiar nuestro estilo de vida, existe una campaña institucional que se denomina 3X1 “hoy y mañana sin bebidas azucaradas”, “Hoy y mañana sin comida chatarra”, “10,000 pasos por mi salud” “queremos involucrarlos a todos”.
Comentó que esta iniciativa no es a raíz del COVID sino que es una estrategia que siempre se ha dado pero ahora tiene un serio impulso, dijo que la salud es una política de Estado y todo el sector está involucrado en hacer que tengamos hábitos de vida más saludables, todavía hay contagios la pandemia no ha terminado debemos continuar cuidándonos a manera de lo posible pero también es una realidad que muchos han sido vacunados y esto ayuda con los contagios porque cada vez hay más gente protegida.
Presentes en el evento el Mtro. Everth Dzib Peraza, Director General del Centro Educativo Rodriguez Tamayo Campus Mérida, la Dra. Martha Eugenia Montemayor Curiel, subdelegada médica del Issste en Yucatán; Dr. Martin Perales Martinez, subdelegado médico del Issste en Quintana Roo, Dr. José Ricardo Parra Dager, subdelegado médico del Issste en Campeche, Dra. Liliana Serra Dominguez, subdelegada médica del Issste en Tabasco, Dr. Oliver Garcia Trujillo, Director del Hospital Regional Elvia Carrillo Puerto del Issste en Yucatán, Dra. Andrea Calvo Rodriguez, jefe de departamento de la estrategia ECOS en la Dirección Normativa de Salud, C. Reyes Martin Arceo Acevedo, secretario General de la FSTSE y Secretario General de la Sección XXXVI del SNTISSSTE