• Podría presentarse con mayor riesgo en varones con antecedente de verrugas genitales o el virus del papiloma humano (VPH).
  • Regularmente se presenta en varones de 40 a 50 años, pero de igual manera puede aparecer en más jóvenes.

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2022: Este noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán llama a la población masculina a acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, con el objetivo de realizarse chequeos de forma regular, al menos una vez cada año, y de esta forma detectar oportunamente padecimientos como el cáncer de pene, que aunque no es muy común, podría presentarse con mayor riesgo en varones con antecedente de verrugas genitales o el virus del papiloma humano (VPH).

Por lo que este padecimiento está relacionado con tener relaciones sexuales sin protección y hábitos higiénicos deficientes. Regularmente se presenta en varones de 40 a 50 años, pero de igual manera puede aparecer en más jóvenes.

El doctor Ulises Rosado Quiab, director médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades en Mérida, mencionó que algunos signos de cáncer de pene son los siguientes: cambios en la piel, un crecimiento o bulto, una llaga que no se cura y/o hinchazón del mismo.

En caso de notar alguno de los síntomas mencionados, el doctor recomendó acudir inmediatamente a consultar para que se le realice una revisión.

A medida que el cáncer avanza, los síntomas podrían incluir: dolor y/o sangrado del pene; protuberancias en el área de la ingle que podrían indicar diseminación del cáncer a los nódulos linfáticos inguinales; pérdida de peso; así como dificultad para orinar.

Otros factores de riesgo de presentar cáncer de pene, además de los mencionados, son: tener más de 60 años; fimosis (afección por la que el prepucio del pene no se puede mover hacia atrás sobre el glande); así como tabaquismo.

Como en la mayoría de los cánceres, la detección oportuna puede hacer una diferencia en el éxito del tratamiento, por lo que es muy importante que los pacientes no tengan temor o pena de acudir al médico ya que algún síntoma no necesariamente tiene que ser cáncer y se podría descartar o brindar tratamiento a otra patología para evitar mayores complicaciones a su salud.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *