• UADY asesoró el proyecto que se busca fortalecer e intenacionalizar 

Mérida, Yucatán a 24 de noviembre de 2022.- Desde hace varios años, TOi Robot ha contribuido de manera integral a los procesos de terapia y rehabilitación de menores con diversos problemas cognitivos, sensoriales, psicomotores y socio afectivos, señaló la profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Nayeli Alejandra Hijuelos García.  

Durante la conferencia “TOI Robot para la rehabilitación infantil impartido” como parte del III Encuentro Internacional Alcances de la Ingeniería Biomédica organizada por el Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, señaló que este dispositivo con forma humanoide es operado desde una aplicación móvil.  

Indicó que esto permite que, aunque el dispositivo no se mueva, reciba instrucciones predeterminados para ayudar a los menores para su desarrollo y desempeño funcional en materias como procesamiento e integración sensorial, habilidades cognitivas y habilidades socioafectivas, entre otros.  

La especialista, quién trabaja como asesora profesional para TOi Robot, recordó que este proyecto surgió con el fin de incentivar al cerebro para que instruya al cuerpo a moverse, o en su caso favorezca el desarrollo de la percepción visual, auditiva, sensorial y de movilidad. 

“La forma de TOi Robot permite a los menores verlo como un amigo que los va a guiar en actividades y retos. Por ello, requiere la participación activa del niño para lanzar, mover o golpear el cubo que forma parte de su cabeza, utilizar el balancín que incluye, además el maestro o terapeuta manea desde la aplicación los ejercicios y modos que se utilizarán para ajustarlos a los parámetros necesarios para cada caso”.

De acuerdo con la maestra en terapia ocupacional, este dispositivo tiene varias modalidades para trabajar, como lo son ejercicios con color, números, animales, de seguimiento visual continuo y aleatorio, toque mágico, relajación, de banda musical e interactivo, entre otros.

Hijuelos García indicó que, si bien TOi Robot fue creado para atender a menores de tres años, se ha demostrado que puede servir para adultos mayores. Sobre para qué personas está recomendado, dijo, se utiliza en personas que tiene problemas en su desarrollo, presentan alguna discapacidad visual, auditiva, neuromotora, de salud mental como trastorno del espectro autista o con problemas de aprendizaje.

Además, destacó que en su desarrollo participaron ingenieros biomédicos, de mecatrónica, diseñadores gráficos e industriales, licenciados en rehabilitación, entre otros. Todos ellos en conjunto, puntualizó, buscarán la internacionalización de este dispositivo para poder llevar sus beneficios a más lugares.

Actualmente, el dispositivo brinda atención en Mérida, Celestún, Kantunil, Tekax, Chocholá y Teabo, permitiendo que las personas puedan recibir estimulación y así coadyuvar en su desarrollo y rehabilitación.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *