Mérida, Yucatán a 24 de noviembre de 2022; Después de contar con la anuencia de las partes, se celebró un procedimiento de juicio abreviado, donde J.F.M.E. fue declarado penalmente responsable del delito de robo calificado cometido con violencia y sentenciado a tres años de prisión, además de imponerle el pago de 26 días de multa por los hechos ocurridos en el fraccionamiento Diamante Paseos de Opichén, en esta ciudad de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que permitieron al Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial otorgar el fallo condenatorio y la citada pena de prisión como parte de las penas que cumplirá el acusador tras establecer su responsabilidad en los hechos denunciados.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, también se le prohibió al procesado acercarse a la víctima y al lugar de los hechos una vez compurgada la sanción privativa de libertad impuesta, así como al pago de la reparación del daño, se le amonestó públicamente y le fueron suspendidos sus derechos políticos.

Cabe recordar que, los hechos, reunidos en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 186/2021, ocurrieron el pasado 19 de julio del año 2021 cuando el encausado ingresó a un establecimiento comercial ubicado en el citado fraccionamiento y valiéndose de un arma blanca sometió y amenazó a la encargada del negocio para que le entregara la cantidad de 2,200 pesos, un teléfono celular y una laptop que se encontraban en el mostrador y después darse a la fuga, pero fue detenido y turnado a la Fiscalía.

Antes de finalizar la audiencia, se dispensó la lectura y explicación de la sentencia, por lo que quedan en firme las penas mencionadas.