Mérida, Yucatán, 24 de noviembre del 2022.- Dentro de la línea de trabajo que implementó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para mejorar permanentemente la generación de información estadística y transparencia del sector, se llevó a cabo una reunión con gerentes y personal operativo, de hoteles y establecimientos de hospedaje tanto de Mérida como del Parador de Uxmal, que forman parte del Programa de Monitoreo Hotelero de Datatur.

Lo anterior tiene la finalidad de reconocer la dedicación y constancia de las firmas que participan en dicho esquema, que opera la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), pues aportan información estadística confiable y oportuna, para obtener porcentajes y capacidades de ocupación o estadías promedio, entre otros indicadores, útiles para la toma de decisiones en los ámbitos público, privado, académico y social.

Esta estrategia opera desde septiembre 2003 en Mérida, que se convirtió en el primer destino de México incorporado al mismo, para realizar mediciones sustentadas, contar con variables o conocer y evaluar tanto las características como el comportamiento de estos servicios en el país o, en este caso, la entidad. Los resultados están disponibles para consulta en el sitio del Observatorio Turístico de Yucatán (OTY), www.observaturyucatan.org.mx.

Durante el encuentro, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, agradeció a los hoteles involucrados y reafirmó el interés del Ejecutivo en consolidar el referido sistema, con apoyo del OTY, con tal de mejorar las cifras que Datatur ofrece y asegurar que estén al alcance de toda la ciudadanía, objetivo que Vila Dosal ha tenido desde el inicio de su administración.

También, mencionó que el yucateco ha sido postulado para formar parte de la Red de Observatorios de Turismo Sostenibles (Insto) de la Organización Mundial de Turismo (OMT), de la cual el Consejo Consultivo Estatal es miembro desde 2021.

Hasta la fecha, participan en Datatur los centros turísticos de Mérida, Valladolid, Chichén Itzá, Uxmal e Izamal, con más de cinco mil 952 habitaciones de hospedaje, que concentran el 54.8 por ciento de las que tienen entre una y cinco estrellas en el territorio.

Asistieron representantes de más de 25 edificios y se entregó seis reconocimientos, al Fiesta Americana Mérida, El Conquistador, Del Gobernador, Lord, Centenario y Posada Central, que llevan 18 años en este plan. Posteriormente, esta actividad se replicará en Valladolid e Izamal, para cumplir con los 102 establecimientos registrados en esta iniciativa.