• El Tamiz Neonatal es una prueba que se debe realizar a todos los recién nacidos, de preferencia, entre el tercer y quinto día de vida.
• Esta prueba se realiza en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a las y los padres de familia a solicitar para sus recién nacidos la realización del Tamiz Neonatal o Metabólico, ya que esta prueba de laboratorio ayuda a la detección de manera temprana de diversas enfermedades, y así brindar tratamientos oportunos.

La coordinadora auxiliar médica en Salud Pública, doctora Mirna López Gutiérrez, explicó que el Tamiz Neonatal es una prueba que se debe realizar a todos los recién nacidos, de preferencia, entre el tercer y quinto día de vida, y de no ser posible la toma, aun puede llevarse a cabo durante el primer mes de nacimiento.

Cabe señalar que esta prueba ayuda a detectar de manera temprana diversos padecimientos que pudieran pasar desapercibidos y permite también un tratamiento oportuno en los primeros 30 días de vida. Además, contribuye a verificar el óptimo desarrollo de los recién nacidos.

Para el Tamiz Neonatal, comentó López Gutiérrez, el personal de enfermería toma una pequeña muestra de sangre,mediante una punción que se realiza en el talón del bebé, y se llenan unos círculos en un papel filtro que será enviado a los Laboratorios de Enfermedades Metabólicas Congénitas, donde se procede a realizar pruebas de detección de posibles enfermedades.

Por otro lado, la coordinadora auxiliar médica en Salud Pública indicó que esta prueba puede solicitarse en los módulos PREVENIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y no se requiere cita previa.

Finalmente, la especialista exhortó a las madres y padres de familia a llevar a sus  recién nacidos a realizarse esta prueba, así como un primer chequeo preventivo, siempre con la seguridad de que en las instalaciones del IMSS Yucatán se cuenta con estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la integridad de todos.