MÉRIDA, Yuc., 24 de noviembre de 2022. Aunque sufrió en el primer set, a causa de un malestar estomacal (su organismo aún no terminaba de digerir la comida), Rodrigo Pacheco Méndez sacó a relucir su espíritu combativo para continuar con vida en la 35ª. Copa Mundial Yucatán (Grado A), presentada por Bepensa, en la que por segundo año consecutivo se instala en los cuartos de final.
En partido jugado bajo intenso calor (comenzó minutos antes de las 13 horas), el tenista yucateco rompió en el momento preciso el servicio del alemán Yannik Kelm para llevarse el primer set, 6-4.
Y aunque en el segundo se vio abajo 0-2, se recuperó y terminó imponiendo su mejor tenis para remontar y ganar 6-2, en la cancha estadio Lorenzo Molina Casares del Club Campestre.
“Desayuné muy tarde… me sentía muy lleno, me sentía muy mal y con ganas de vomitar. Aunque con el transcurso del tiempo mejoré, se me pasó, y pude empezar a jugar mejor. Al final, él se cansó por el calor, comenzó a jugar muy alto y no pudo mantenerse así”, externó el juvenil yucateco.
Rodrigo añadió que conoce y se ha enfrentado a todos los que quedan con vida en el “draw” de singles varonil y eso lo hace pensar que puede llegar a la final.
Acerca del intenso calor, dijo que aunque es un factor que influye, tiene la ventaja de estar acostumbrado y busca aprovecharlo.

La británica Mingge Xu, 16ª. de la siembra, dio la gran sorpresa de la jornada al eliminar a la máxima favorita, la argentina Luciana Moyano.

“Luli” Moyano, quien llegó a la Copa Mundial Yucatán como la 12 del ranking juvenil de la Federación Internacional de Tenis, tuvo un mal primer set, el cual perdió 1-6. En el segundo logró recuperarse, aunque con muchas dificultades, pero se lo llevó 7-6 (3). Empero, la inglesa estaba dispuesta a dar la sorpresa y lo consiguió al apuntarse la tercera manga 6-3.

Yaroslab Demin (3) avanzó con un triunfo sobre el belga Emilien Demanet (14), 6-2 y 6-2, y el boliviano Juan Carlos Prado (6) ante el turco Atakan Karahan, 6-4 y 6-4. El sembrado 5, el búlgaro Illyan Radulov dijo adiós al perder frente al ucraniano Volodymyr Iakubenko, 6-2, 6-7 (2) y 6-2.

El polaco Tomasz Berkieta superó al británico Henry Searle, 5-7, 6-4 y 6-2.

Mañana, Méndez Pacheco se enfrentará a Cooper Williams (7), su compñaero en el torneo de dobles. El estadounidense venció hoy a Danil Panarin (9), 6-1 y 6-3.
Por su lado, la estadounidense Mia Slama (9) superó a su compatriota Brooke Lynn Schafer, 6-3 y 6-1, pero la 13, la belga Amelia Waligora, fue eliminada por Ariana Anazagasty-Pursoo (EE.UU.), 7-6 (2) y 6-2. A su vez, la coreana Yujin Kim doblegó a Sandugash Kenzhibayeva (KAZ), 3-6, 6-4 y 6-3.

La cuarta sembrada, la británica Elia McDonald, eliminó a la 14ª., Theadora Rabman (EE.UU.), 4-6, 6-3 y 6-2; la quinta de la siembra, Clervie Ngounoue (EE.UU.), a la 11ª., Madeleine Jessup (TPE), 6-0 y 7-5; la serbia Teodora Kostovic, a Ahmani Guichard (EE.UU.), 6-7 (3), 6-3 y 6-2,y Nahum Gloriana (Benim) a la española María García, 1-0 y abandono.