• Especialistas se reúnen en mesa panel en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Mérida, Yucatán a 24 de noviembre del 2022.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, a través de la Unidad de Igualdad de Género, organizó la mesa panel “Entorno laboral libre de violencia. Perspectivas y Retos”, la cual estuvo integrada por profesionales expertas en temas relacionados a temas de acoso y hostigamiento sexual en diversos ámbitos.

Este encuentro se realizó en el Auditorio “José Vasconcelos” del edificio central de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, con la participación de docentes y personal de la Segey interesados por ampliar su conocimiento en el tema y aprender a identificar este tipo de violencias.

La titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Segey, María Jesús Monjiote Isaac, dijo que el objetivo de esta área es diseñar, ejecutar y evaluar acciones que abonen a la transversalización de la perspectiva de género en la comunidad educativa en el estado, alineadas al Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 en el eje Igualdad de género, oportunidades y no discriminación.

El panel estuvo conformado por la jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Dra. Reyna Faride Peña Castillo; la coordinadora jurídica del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán, Laura Ancona Ruz; la jefa de departamento de Transversalización Municipal de la Perspectiva de Género y Titular de la Unidad de Igualdad de Género en la Secretaría de las Mujeres ,Laura Cecilia Tello Kantún y la encargada del Área de Prevención de la Violencia en Educación Básica de la Segey, Irma Aboytes Guzmán.

Las expertas en la mesa panel abrieron un espacio de análisis y reflexión respecto a cómo identificar el acoso y hostigamiento sexual, cuáles son las consecuencias administrativas, legales y psicológicas de estas malas prácticas, por qué es importante sancionarlas, cómo se pueden prevenir, qué hacer cuando ocurran tanto en el entorno laboral, como en otros espacios, así como, cuáles son los retos que enfrenta la población yucateca y cuál debe ser el papel de los trabajadores de la educación sobre este problema.

Además, se abrió una ronda de preguntas y respuestas con los presentes para que también pudieran expresar sus dudas específicas sobre los temas abordados, lo que permitió una interacción cercana con las especialistas.

En representación del Secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, Leonel Escalante Aguilar, destacó que para atender puntualmente  el fomento del respeto a los derechos humanos de mujeres y hombres, se creó la Unidad de Igualdad de Género de la Segey en el 2018

La titular de esta unidad, María Jesús Monjiote Isaac, resaltó que, desde esta trinchera se trabaja para mantener los entornos laborales de la Secretaría libres de violencia.

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *